Este martes, Juan Carlos Duhalde, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de los Lagos, FEUL en Osorno, calificó como una “gran desilusión” el discurso presidencial de Sebastián Piñera, añadiendo que era la última oportunidad que tenía el mandatario para referirse sobre la demanda histórica de los estudiantes.

Por lo anterior, señaló que como estudiantes se plegarán a la movilización del próximo 28 de mayo, como también al llamado del 13 de junio, anunciando que dichas instancias de presión, lejos de disminuir se intensificarán.

Recordemos que dicha medida fue adoptada, luego que un importante porcentaje de estudiantes de dicha casa de estudio perdieran beneficios, tales como becas y créditos tras una reevaluación o requintilización, que significó la redistribución de los recursos, dejando a muchos sin los porcentajes originales.

Por su parte el Director del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, Jorge Raddatz, manifestó que el discurso de hoy “lo aburrió”, ya que lo consideró bastante extenso y además lo sorprendió, ya que hace años que se garantizó la escolaridad relativa a un total de 14 años y no de 13 como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera hoy.

“Lo que debe trabajarse es la incorporación de la ampliación e incorporación del Nivel de Transición 1 –pre kínder y kínder- además de los jardines. Mientras que otro punto que debió tratarse y que nada se supo en todo el discurso, fue sobre el fortalecimiento a la educación pública”, señaló Raddatz.

En materia educacional, el director del DAEM reiteró que el gobierno está al debe, sobre todo en lo que refiere a las subvenciones, ya que quienes trabajan en la cartera saben que aparte del IPC sólo se ha reajustado en un 5%, de manera que para los municipio del país este discurso no fue para nada beneficioso.

También añadió que el próximo Gobierno tiene una enorme tarea por cumplir, por lo que espera que este discurso haya dado luces sobre qué puntos deben ser tratados con prontitud.