Continúa el bloqueo del canal de Dalcahue por parte de pescadores durante este martes. Sólo se permite la navegación de barcazas con vehículos de emergencia. Hasta el momento ninguna autoridad de la subsecretaria de pesca se ha acercado a negociar.

La movilización de carácter indefinida pretende que desde la subsecretaria de pesca se puedan revisar las cuotas de captura asignadas a los pescadores chilotes de los recursos congrio y mantarraya, ya que con los recibidos no se pueden sustentar las cerca de mil familias afectadas, además de la anulación de la ley de pesca.

En contacto con La Radio, uno de los voceros del movimiento, Carlos Espinoza, aseguró que se ha permitido la navegación para los cerca de diez mil habitantes de la isla de Quinchao, los más perjudicados con este bloqueo, en horarios específicos, pero sin vehículos en coordinación con la Armada y Carabineros.

Espinoza afirmó que hasta el momento nadie del Gobierno se ha acercado a negociar, por lo que no depondrán su manifestación pero fue enfático en que han permitido el paso de vehículos de emergencia por el canal dalcahuino.

Hasta el momento no se han reportado incidentes ni enfrentamientos con carabineros que monitorean desde tierra el accionar de los pescadores palangreros de Chiloé.

Finalmente Espinoza manifestó que los recursos reineta y jibia prácticamente están perdidos por lo que se requiere urgente la revisión por parte de Subpesca, de las cuotas de los existentes y lamentaron que durante la cuenta pública del presidente Piñera el tema de la pesca no se haya abordado. Hasta el momento no se ha reportado desabastecimiento en la isla de Quinchao.