Durante la jornada de este martes, con total normalidad y un amplio marco de público se conmemoró el aniversario número 134 de la Epopeya Naval de Iquique y Punta Gruesa en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

El homenaje fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera y el Comandante en Jefe de la Armada, el Almirante Edmundo González Robles, donde se recordó la hora exacta en la que el 21 de mayo de 1879 la Corbeta “Esmeralda” se hundió en la rada de Iquique.

En la ocasión el presidente Piñera entregó la condecoración “al valor” al Cabo 2° Litoral – Nadador de Rescate César Flores, quien rescató a siete tripulantes, sobrevivientes del naufragio de la lancha a motor “Rosita 5”. Una emergencia registrada al noroeste del puerto de Melinka situado en la isla Ascensión al norte de la región de Aysén.

Tras la ceremonia de condecoración y la tradicional colocación de ofrendas florales, un poco antes de las 13:00 horas, se inició el desfile de las Fuerzas de Presentación.

En total fueron 2.273 los efectivos de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Ejército, Fuerzas Aérea, Carabineros, Academia Politécnica Naval y Reserva Naval Yates que participaron de la instancia, con el comandante Contraalmirante Harald Sievers Zimmerling a la cabeza.