Seis abogados están postulando al cargo de fiscal regional del Ministerio Público en La Araucanía, el que próximamente dejará vacante, por término de su período constitucional, el también abogado Francisco Ljubetic Romero.

Cuando quedan menos de 10 horas para que se cumpla el plazo de postulación, vigente desde el pasado 4 de mayo, seis abogados han ingresado en la Corte de Apelaciones de Temuco sus antecedentes en el concurso público para proveer el cargo de fiscal regional del Ministerio Público en La Araucanía.

Al momento han presentado sus antecedentes los abogados Francisco Bravo López, jefe de la Fiscalía Especializada de Robos en la Región Metropolitana Sur; Juan Meléndez Duplaquet, fiscal regional de Magallanes; y Rafael Mera Muñoz, fiscal regional de Los Ríos.

A ellos se suman, Luis Chamorro Díaz, fiscal jefe de Angol; Cristian Crisosto Riffo, de la unidad Anticorrupción del Ministerio Público en Temuco; y Cristián Paredes Valenzuela, fiscal jefe de la Unidad Investigadora de Delitos Económicos de la Fiscalía en Temuco y quien en varias oportunidades ha ejercido como fiscal regional subrogante en La Araucanía.

Tras el cierre del plazo para recepcionar antecedentes, la Corte de Apelaciones de Temuco este miércoles deberá convocar en un plazo no inferior a 8 días ni superior a 10, a una audiencia pública en la que los postulantes deberán exponer sus antecedentes.

Tras ello, los ministros del máximo tribunal de justicia de La Araucanía deberán conformar una terna que informarán al fiscal nacional Sabas Chahuán, antes del 3 de junio próximo.

Así la máxima autoridad del Ministerio Público en Chile deberá definir en un plazo máximo de 10 días, qué profesional asumirá por 8 años el cargo de fiscal regional en La Araucanía en reemplazo de Francisco Ljubetic Romero, quien está al frente del ente persecutor en la región desde agosto del año 2005.