Para resguardar la libertad de expresión en las manifestaciones programadas para el 21 de mayo, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) implementará un monitoreo del actuar policial durante la jornada.

La información fue ratificada este lunes por el Secretario Ejecutivo del Serpaj, Patricio Lastra, quien dijo que la acción se realizará tras un convenio que establecieron con el Instituto Nacional de Derechos Humanos para hacer observación en las manifestaciones.

Las fiscalizaciones se realizarán en la previa, durante y después de las marchas, con el fin de tener todos los antecedentes posibles que verifiquen si el cometido policial estuvo de acuerdo a lo establecido.

Posteriormente, los datos recopilados serán entregados al Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes anualmente realizan un informe sobre el trabajo de las fuerzas de orden en las movilizaciones, detalló Lastra.

De acuerdo a lo informado por Serpaj, la observación comenzará este 21 de mayo en las cercanías del Congreso Nacional, terminando el trabajo cuando se acaben las marchas programadas.