Notas
PIB anota su menor expansi√≥n en un a√Īo y medio con 4,1%
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un 4,1% se expandi√≥ el Producto Interno Bruto chileno durante el primer trimestre del a√Īo en comparaci√≥n a igual periodo del a√Īo 2012. Seg√ļn inform√≥ este lunes el Banco Central, el PIB anota su menor expansi√≥n en un a√Īo y medio.

Este resultado es el menor crecimiento desde el periodo julio-septiembre de 2011, cuando el PIB se elevó en 3,2%, y está por debajo del 4,4% adelantado a través de la medición del Imacec.

La variaci√≥n significa una desaceleraci√≥n en relaci√≥n al crecimiento de 5,1% del primer trimestre del a√Īo pasado y la expansi√≥n de 5,7% de octubre-diciembre.

De acuerdo al informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, el efecto calendario result√≥ igual a -0,6 puntos porcentuales, incidido por dos d√≠as h√°biles menos que en igual per√≠odo del a√Īo anterior, y la comparaci√≥n con el a√Īo bisiesto 2012.

Desde la perspectiva del origen, el resultado fue liderado por la minería; también destacó la contribución de los servicios comerciales y empresariales. En contraste, las actividades pesca, restaurantes y hoteles, agropecuario silvícola e industria, registraron caídas.

La demanda interna anotó un crecimiento interanual de 6,8%, en tanto, en términos desestacionalizados aumentó 1,0% con respecto al trimestre anterior, incidida por la acumulación de existencias.

El resultado fue impulsado principalmente, por el consumo de los hogares. La inversi√≥n tambi√©n contribuy√≥ al incremento de la demanda, destacando la formaci√≥n bruta de capital fijo (FBCF) en maquinaria y equipos y, en menor medida, la construcci√≥n y otras obras. Por su parte, la variaci√≥n de existencias, valorada a precios del a√Īo anterior, alcanz√≥ una tasa acumulada en un a√Īo de 1,0% del PIB.

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1,0%, y las importaciones, 8,2%.

El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 4,3%, en línea con menores rentas pagadas al exterior y el efecto negativo de los términos de intercambio.

El ahorro bruto nominal resultó igual a 28,0% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 25,6% y un déficit de 2,4% en cuenta corriente.

Cabe destacar que durante el primer trimestre de 2012, la actividad econ√≥mica creci√≥ un 5,6% respecto de igual per√≠odo del a√Īo anterior.

Tendencias Ahora