La Comisión de relaciones exteriores del Congreso peruano invitará a la nueva Canciller de dicho país, Eda Rivas, con el propósito de conocer qué línea seguirá con respecto al diferendo marítimo de La Haya.

En tanto, este domingo se dio a conocer un estudio de opinión, según el cual, más del 55% de los peruanos confía en que el fallo del aludido tribunal internacional les será favorable.

Luego de la renuncia del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, por razones de salud, existe inquietud en la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento del país vecino sobre el rumbo que tomará su reemplazante, Eda Rivas.

La nueva ministra se reunió el viernes recién pasado con su par chileno, Alfredo Moreno y, por lo mismo, los legisladores peruanos quieren conocer el tenor de dicho encuentro.

Así lo comentó a La Radio, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor García Belaúnde.

El congresista dijo que la cita tiene un carácter informativo y añadió que esperan que se mantenga la misma política de Roncagliolo y por lo mismo, les preocupa más la actitud gubernamental después del fallo de La Haya.

García Belaúnde agregó que en Perú tienen confianza en lo que resuelva la Corte de La Haya, como lo refleja una encuesta publicada este domingo por el Diario el Comercio e IPSOS , según la cual, el 55% de los ciudadanos cree que el fallo será positivo para ellos.

En nuestro país, organizaciones de peruanos residentes, esperan que esta controversia limítrofe no genere brotes nacionalistas que puedan implicar agresiones u otras formas de discriminación.

Rodolfo Noriega, representante de los refugiados peruanos explicó a La Radio que la Dirección de migración del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, les ha dado todas las garantías de que serán protegidos.

Con respecto al fallo mismo, Noriega opinó que lo más importante es profundizar la integración.

En relación a este mismo tema, el candidato presidencial progresista, Marco Enriquez Ominami dio una entrevista al diario peruano, La República, en la que aseguró que ambos países deberían llegar a acuerdos sin necesidad de acudir a tribunales internacionales. Enriquez-Ominami agregó que Perú debería pronunciarse además sobre la entrega de mar a Bolivia.