Notas
La FIA pide que cambios en neumáticos en Fórmula 1 tengan en cuenta la seguridad
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Federaci√≥n Internacional del Autom√≥vil (FIA), apoy√°ndose en el reglamento t√©cnico de la F√≥rmula 1, pidi√≥ a la empresa italiana Pirelli que limite a lo estrictamente necesario, “por razones de seguridad”, los cambios que prev√© a partir del Gran Premio de Canad√° (9 de junio).

Bajo la presi√≥n de varias escuder√≠as, como Red Bull Racing, que ha ganado los tres √ļltimos t√≠tulos mundiales, Pirelli hab√≠a anunciado la semana pasada que sus neum√°ticos ser√≠an modificados a partir del Gran Premio de Canad√°, “para combinar la duraci√≥n de los neum√°ticos de 2012 con el nivel de competitividad de los de 2013″ y disminuir el n√ļmero de paradas durante un gran premio.

Este anuncio había suscitado una violenta reacción de escuderías como Ferrari y Lotus, cuyos monoplazas usan menos sus neumáticos que los Red Bull, lo que les ha permitido ganar tres de las cinco primeras carreras de la temporada 2013.

“Es como si se cambiara la talla de las porter√≠as de f√ļtbol en el curso de la temporada porque algunos equipos no aciertan a colocar sus disparos entre los tres palos”, lament√≥ Eric Boullier, patr√≥n de Lotus F1, en una emisi√≥n de la cadena de televisi√≥n francesa Canal Plus.

Ferrari, Lotus y Force India, que administran mejor sus neumáticos que Red Bull en 2013, obtuvieron de la FIA, instancia deportiva suprema de la Fórmula 1, que asuma su papel de árbitro limitando los cambios que serán realizados en los neumáticos esta temporada.

Ning√ļn cambio importante, tras el 1 de septiembre de la temporada anterior, est√° permitido sin la unanimidad de la 11 escuder√≠as, lo que no ocurre en este caso de los neum√°ticos.

Las modificaciones realizadas, por tanto, no deber√°n tener como consecuencia una menor degradaci√≥n de los neum√°ticos o un n√ļmero menor de paradas en boxes, sino solo evitar que se rompan brutalmente las gomas, como le ocurri√≥ al escoc√©s Paul di Resta en los ensayos libres del Gran Premio de Espa√Īa.

“Es una situaci√≥n en la que no podemos ganar ya que si modificamos demasiado los neum√°ticos, se nos dir√° que hemos ofrecido el t√≠tulo a Red Bull”, afirm√≥ Paul Hembery, director de Pirelli Competition la semana pasada.

La pr√≥xima carrera, la √ļltima a disputar con los actuales neum√°ticos, tendr√° lugar en M√≥naco este domingo, en el circuito m√°s corto del calendario, con una reputaci√≥n de ser menos exigente que el resto para los neum√°ticos.

Tendencias Ahora