El gobierno de Bolivia y el mayor sindicato del país, la izquierdista COB, acordaron este domingo retomar el diálogo el lunes sobre los reclamos laborales para mejorar las jubilaciones, tras dos semanas de protestas callejeras y ante el temor de enfrentamientos con indígenas gobiernistas.

Hasta el domingo, los sindicatos ratificaron su intención de aumentar sus marchas callejeras y bloqueos de carreteras desde el lunes, pero a última hora su máximo dirigente, Juan Carlos Trujillo, anunció que se acordó con el poder Ejecutivo retomar las negociaciones, una semana después de que las manifestaciones subieron de tono.

“La COB declara vigilia de 48 horas (lunes y martes), sin bloqueo de caminos, para restablecer el diálogo a las 8 de la mañana (12H00 GMT) del lunes y dar una solución al conflicto y la paz que necesita el país y el pueblo”, afirmó Trujillo, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.

La Central Obrera Boliviana (COB) cumple una huelga que se acata principalmente en los sectores de la minería estatal, la educación pública y las universidades, e incluye cortes esporádicos de carreteras, para exigir al gobierno una jubilación con el 100% de sus salarios, mientras que el poder Ejecutivo dice que el beneficio puede llegar hasta un 70 u 80%.

Trujillo exigió el sábado diálogo al oficialismo, quien respondió que accedía a conversar nuevamente bajo la condición de la suspensión de todas las medidas de presión.

El conflicto motivó que el presidente Evo Morales denunciara el jueves que tras los reclamos se ocultan afanes golpistas y demandó a movimientos sociales gobiernistas, como campesinos e indígenas, movilizarse para defender -según él- la democracia.

El pedido presidencial activó la decisión de organizaciones indígenas y campesinas y de trabajadores mineros agrupados en cooperativas privadas de contrarrestar las manifestaciones de la COB, también con marchas callejeras desde el lunes.

“Vamos a defender pacíficamente este proceso de cambio y la democracia”, afirmó la líder de las mujeres campesinas de Bolivia, Juanita Ancieta, entrevistada por la radio privada Erbol.

La reanudación del diálogo entre el gobierno y la COB dejó en suspenso las movilizaciones en favor del Ejecutivo.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, había instado en las últimas horas “a los dirigentes sindicales y al gobierno a dialogar” y expresó su “preocupación por la posibilidad de que estas manifestaciones provoquen más violencia”.

En una entrevista este domingo con televisiones estatales, el vicepresidente, Álvaro García, dijo que el gobierno está haciendo los máximos esfuerzos para atender los reclamos en favor de una mejor jubilación y aseguró que con la propuesta oficial “los trabajadores podrían acceder a sus rentas con un 70 a 80%” de su salario.

Además, señaló que el pedido de la COB sólo beneficiará a los trabajadores -que representan un 20% de la población de 10 millones-, mientras que el gobierno pretende ampliar este beneficio a campesinos y cuentapropistas.