En un rediseño de su interfaz pero también de su modelo de negocios que seguro será objeto de debate durante los próximos días, la comunidad de fotografías Flickr realizó un profundo cambio a la estructura de su sitio web, y las condiciones en que provee servicios a sus usuarios.

La novedad más visible es su cambio de formato. En un intento por ponerse al día junto a otros servicios como Instagram o Pinterest, ahora Flickr muestra sus imágenes en modo galería, en mayor tamaño y con más cuadros por página.

De la misma forma, ofrece una modalidad de pantalla completa que esta vez sí cubre toda la pantalla, incluso con posibilidad de mostrar las fotos como una presentación que varía en tiempo y transiciones a elección del usuario.

Todo esto matizado con botones para compartir automáticamente los contenidos en redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest o Tumblr.

Flickr.com

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Sin embargo lo que más llamará la atención es el cambio en las condiciones del servicio. Esto porque ahora, en vez de los 300 MB de espacio mensual, con un límite de 200 fotos que tenían disponibles los usuarios gratuitos, se les ampliará a 1 TB (1024 GB), el equivalente a más de 537.000 fotografías por cada cuenta.

A cambio, dejan de venderse las cuentas Pro. Yahoo ha confirmado que mantendrá el servicio a los usuarios que actualmente poseen una, con almacenamiento ilimitado, pero no podrán obtenerse nuevas cuentas en esta modalidad.

En su reemplazo, Engadget informa que Flickr ofrecerá dos nuevas versiones de pago: la primera que ofrecerá el mismo 1 TB de almacenamiento pero sin publicidad, por 50 dólares al año (poco menos de 25.000 pesos chilenos); la segunda, un tipo de cuenta llamada ‘doublr’, que doblará la capacidad de almacenamiento a 2 TB, pero por 500 dólares al año (casi 250.000 pesos).

¿Está Flickr tratando de alejarse de los fotógrafos profesionales y amateurs para quedarse con el público masivo? Esta es una pregunta que de seguro será intensamente debatida en sus propias comunidades.