La oposición venezolana divulgó este lunes un audio en el que se menciona una supuesta conspiración dentro del chavismo contra el presidente Nicolás Maduro dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien además estaría implicado en casos de corrupción.

El audio reproduce una supuesta conversación de una hora entre el conocido presentador chavista Mario Silva y el teniente coronel Aramis Palacios, presentado como uno de los altos jefes del servicio de inteligencia cubano (G2), y fue divulgado por el diputado opositor Ismael García.

La grabación estaría destinada al presidente cubano, Raúl Castro, según García, y habría sido hecha días después de las presidenciales del 14 de abril en las que venció Maduro y que fueron impugnadas por su rival Henrique Capriles.

Silva tachó por Twitter el audio de “montaje” y dijo que respondería en la noche en su programa diario “La Hojilla”.

En el audio, Silva explica a su interlocutor que Cabello, un exteniente que participó junto al fallecido Hugo Chávez en un fallido golpe de estado de 1992, controla varios cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y que lo que “le interesan son los reales (el dinero) y el poder”.

“La única forma de detener a Diosdado es que quede demostrado que es un corrupto y dos que exista una prueba fehaciente de que el Comandante (Chávez) lo sabía”, advierte Silva.

Para el periodista, Maduro está en una “trampa” y corre el riesgo de que los adeptos a Cabello puedan “tomar la Fuerza Armada y obligar a Maduro o a conducirse como ellos quieren o a tirar un golpe de Estado”.

“Tienen que sentarse con Maduro, compadre, y decirle las cosas, yo he estado a tiro de decirle a Maduro (que) hay una conspiración pero yo no sé qué reacción va a haber, puede ser contraproducente”, recomendó Silva al supuesto miembro del G2.

Pugna por la candidatura presidencial

Silva asegura además, sin más precisiones, que la “idea era que Maduro dijera: no, no tengo capacidad para hacer esto, y se crearan las condiciones para que (…) Cabello fuera el candidato (en las elecciones) y entrara él a gobernar”.

Incluso asegura que Cabello “entregó” la consigna de “Maduro no es Chávez” a la oposición, que la usó mucho desde la muerte del mandatario el 5 de marzo.

También afirma que Maduro habría estado asesorado durante la campaña “por un grupo francés” traído por el exvicecanciller para Europa Temir Porras.

Para García, que anunció que llevarán el caso ante la Fiscalía, en el audio “se evidencia la pelea a cuchillo que hay en el gobierno” entre Cabello y Maduro.

Silva advierte también de divisiones en el estamento militar y de una supuesta desconfianza de la esposa de Maduro, Cilia Flores, hacia el ministro de Defensa, Diego Molero, por pretender al parecer “tirar un golpe de estado, porque eso es lo que se está diciendo”.

Supuesta corrupción

Pero el presentador también acusa al presidente de la Asamblea Nacional de corrupción y de blanquear divisas a través “de empresas afectas” y sostiene que las dos fuentes de financiación de Cabello son el Cadivi (órgano de administración de divisas) y el Seniat (el fisco).

Igualmente asegura que “hay ministros aquí, compadre, que no saben ni siquiera qué hacer. Y lo más probable es que estén robando, Palacios, porque creen que esto se va a desmoronar”, dijo en referencia al proyecto chavista.

Cabello, que según Silva es partidario “de desligarse de la hermandad (…) y de los convenios con Cuba” -el gran aliado del gobierno venezolano-, reaccionó tras la presentación con un tuit: “‘Unidad, Lucha, Batalla y Victoria’ Chavez Dic12″, escribió, evocando palabras del fallecido presidente.

También el vicepresidente Jorge Arreaza, yerno de Chávez, recibe las críticas de Silva al acusarle de ser “quien tenía el vínculo directo” con Nelson Bocaranda, un columnista opositor conocido por sus supuestas revelaciones sobre la evolución del cáncer de Chávez.

Finalmente, Silva asegura temer por su vida por “saber demasiada mierda”. “Descubrimos a dos (supuestos sicarios) y pum pam y le dimos…” añade, sin más detalles.

El ministro “Molero nos dio cinco fusiles más. Tenemos ahorita 12 fusiles. Tenemos bastante balas, tenemos la capacidad como para responder una agresión…”, dice.