Al menos 14 afganos murieron este lunes en un atentado suicida contra el jefe del consejo provincial de Baghlan (norte), informó a la AFP la policía local.

El ataque, que todavía no fue reivindicado, tuvo lugar frente al consejo provincial de Pul-e-Khumri, la capital de la provincia de Baghlan.

“Un kamikaze que iba a pie vestido con un uniforme de la policía hizo estallar la bomba cuando el jefe del consejo y sus guardaespaldas entraban en el edificio”, dijo a la AFP Sadeq Muradi, jefe adjunto de la policía provincial.

“El balance es de 14 muertos. Nueve personas están heridas”, indicó a la AFP el director de salud pública de la provincia, Zubair Akbary.

“El jefe del consejo, Mohamed Rasul Mohseni, murió junto a tres de sus guardaespaldas y varios civiles que habían venido a hablar de sus problemas con él”, explicó Muradi.

Entre los muertos hay siete policías y varias personas que se encontraban en el edificio del gobierno para reunirse con Mohseni.

El consejo provincial es el equivalente del parlamento local, pero no tiene poder legislativo.

La provincia de Baghlan se encuentra en el norte de Afganistán, una zona que sufre frecuentes ataques de los insurgentes talibanes.

Mientras los cerca de 100.000 militares de la OTAN preparan su retirada del país, al final del próximo año, los talibanes atentan cada vez más contra políticos afganos, responsables del gobierno y las fuerzas de seguridad.

El atentado de este martes tiene lugar después de otro en el que murieron el domingo al menos 10 policías afganos en varios incidentes.