El ministro de Salud anunció una vacunación masiva contra la meningitis W-135 para 30 mil funcionarios de centros asistenciales públicos y privados. Esto, tras la visita que realizó a una funcionaria que se encuentra internada por contagio con la cepa.

El ministro Jaime Mañalich visitó a la trabajadora de la salud pública, de 54 años de edad, quien fue diagnosticada con meningitis W-135. La profesional lleva cuatro días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Salvador.

“Es el primer caso de meningitis que afecta a un funcionario de la salud. Y esto nos ha llevado a tomar una decisión, que va a implementarse a partir de 8 días más, aproximadamente el primero de junio, de vacunar contra la meningitis W-135 a unos 30 mil funcionarios públicos y privados de las áreas de urgencia y de atención primaria y que tengan contacto habitual en su trabajo con niños”, expresó el ministro.

Precisó que se trata de funcionarios, a ser inoculados, que “trabajan en el área dental con menores de edad, funcionarios que atienden en los servicios de urgencia y tienen contacto con niños; gente que trabaja en los centros de salud familiar y Sapus, en contacto con niños”.

Explicó que “los funcionarios de salud que están en contacto con estos pequeños no pueden saber que en realidad el niño o la niña es portador de este microbio y que tienen el riesgo de enfermarse. Y es por eso que como una manera adicional de frenar la llegada de esta bacteria y su propagación es que a partir del 1° de junio vamos a incorporar en el programa de vacunación gratuita a un grupo que no estaba contemplado“, dijo.

Mañalich reiteró además, la importancia que el grupo de riesgo compuesto por menores de entre los 9 meses a los 5 años de edad vayan hasta el servicio asistencial más cercano para recibir la segunda vacuna y evitar más contagios en la población.

El médico de turno de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Salvador, Álvaro Ríos, destacó que la funcionaria contagiada ha respondido de manera positiva al tratamiento y no presenta secuelas de la enfermedad.

Para Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, valoró la medida anunciada:

Mañalich agregó que esta “es una enfermedad relativamente infrecuente y por la agresiva campaña de vacunación que se ha iniciado; la posibilidad de fallecer a causa de esta infección es muy alta, es del orden de un 25%, esto es, una de cada cuatro personas que tiene esta enfermedad fallece”.