Varias universidades comenzaron a debatir la posibilidad de movilizarse como protesta al proceso de requintilización, que ha quitado los beneficios a varios estudiantes en el país.

A la fecha ya hay algunas facultades y carreras de ciertos planteles en paro, las que se han sumado a dos universidades del Norte de Chile.

Las cifras sobre los estudiantes de las universidades tradicionales afectados por el proceso de requintilización son dispares entre el Mineduc y las diversas federaciones, por lo que no existe una cifra exacta de cuántos jóvenes han perdido sus becas o créditos con los que financiaban sus estudios.

Los estudiantes dicen manejar informaciones distintas a las de la ministra Schimidt, en torno a quienes fueron reasignados de un quintil a otro, provocando que perdieran las becas y se les cambiara por un crédito, o definitivamente se les quitara.

Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, anunció que están realizando un catastro interno de los estudiantes afectados por esta situación, entre los que se cuentan varios casos de atrasos administrativos en el ingreso de datos.

Además, a las carreras que se han movilizado, se ha sumado una discusión general a nivel del plantel al respecto.

En la Universidad de Chile, según informó el presidente de la federación de estudiantes de dicho plantel, Andrés Fielbaum, las facultades de Derecho, Artes, Filosofía y Humanidades y Administración Pública, han comenzado un paro debido a esta problemática.

Sin embargo, Fielbaum reconoció que esto motivó a que distintas carreras discutan el problema de fondo.

Para la próxima reunión de la Confech, a realizarse el lunes en la Universidad de Playa Ancha, se espera discutir la situación a nivel nacional, la que se suma a la movilización de las universidades de La Serena, y de Tarapacá en Iquique, las que ya están en paro.