Legisladores de oposición, al realizar este domingo una evaluación de los cumplimientos del Gobierno ad portas de la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, sostuvieron que La Moneda hizo “muchos anuncios y poca concreción legislativa”.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto con los jefes de bancada de senadores y diputados, Denise Pascal, Eugenio Tuma y Juan Pablo Letelier, señalaron que el Ejecutivo “no ha cumplido sus promesas de ganarle la batalla a la delincuencia, ni generar educación de calidad para todos, ni crear empleos con salarios justos”.

Además, aclararon que “su afán de mostrar logros ha generado una desconfianza en las estadísticas oficiales que es nociva para el futuro”.

“Este es el último mensaje presidencial del presidente Piñera, y lo que corresponde en la tradición republicana es evaluar los grandes compromisos que asumió al iniciar su gestión, su concreción legislativa y su efecto en la marcha futura del país. En ese plano, en el último mensaje al país no corresponde hacer nuevos anuncios”, sostuvieron los parlamentarios.

Asimismo, Pizarro indicó que desde el punto de vista cuantitativo no compartimos el criterio del gobierno de considerar como logrado o cumplido aquellos proyectos de ley que están en tramitación o sólo han ingresado a la oficina de partes y creemos que debemos evaluar su concreción legislativa que son 60 leyes de un conjunto de 142 promesas según el mismo gobierno. Es más según otros centros de estudios su nivel de concreción legislativa es sólo de 42% o un porcentaje menor, comparado con el número de promesas registradas.

De igual manera, Pizarro junto con los legisladores de oposición afirmaron que “este gobierno hizo muchos anuncios, muchas cadenas televisivas y shows comunicacionales y poca concreción legislativa (sólo 42% de sus promesas o menos).

En tanto Pascal, Tuma y Letelier sostuvieron que -según la evaluación de la gestión presidencial en estos 38 meses- les preocupa que no hayamos tenido avances en ganarle la batalla a la delincuencia y al narcotráfico.

“Los nuevos programas de este gobierno como barrio en paz no ha funcionado, se prometió tener plan cuadrante en 140 comunas y sólo hay en 107; la mayor dotación de carabineros carece de formación y prestancia para instalarse en los barrios más peligrosos y no se avanzó en reforzar las capacidades del ministerio público (proyecto de ley ingresó en mayo 2012 y sigue en 1er trámite constitucional). Este gobierno generó una alta expectativa (fin a la delincuencia) y claramente la mayoría de la población está consciente que no la ha cumplido”, sentenciaron.

También, los representantes de la oposición explicaron que tampoco “hemos tenido avances en generar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes del país”.