Miles de personas, muchos ellos médicos y enfermeras, se manifestaron este domingo en Madrid en contra los recortes en la Sanidad y la privatización de la gestión de varios hospitales en la región madrileña.

Los manifestantes, 6.000 según la policía, marcharon por el centro de Madrid encabezados por una pancarta en la que se podía leer su lema “la sanidad no se vende se defiende”.

Enarbolando pancartas en las que se podía leer “se vende la salud” o “Es criminal recortar la sanidad”, los participantes en la marcha pidieron el fin de los recortes en el sector.

Al mismo tiempo, pidieron que el gobierno conservador regional dé marcha atrás en su intención de privatizar la gestión de seis de los 20 grandes hospitales madrileños, así como de 27 centros de salud, de los 270 que existen en la comunidad autónoma.

Los manifestantes llegaron hasta la emblemática Puerta del Sol madrileña, donde leyeron un manifiesto en el que aseguran que “no van a aceptar que se destruya el sistema público de salud”.

La marcha se enmarca en las manifestaciones que los sindicatos de la salud llevan a cabo regularmente en Madrid desde noviembre en favor de la sanidad pública y contra los recortes presupuestarios, que, según ellos, ponen en riesgo la salud pública.

En el marco de la reforma sanitaria anunciada en la primavera de 2012, el gobierno central (derecha) de Mariano Rajoy pretende ahorrar 7.000 millones de euros anuales, un esfuerzo que repercute en las finanzas de las comunidades autónomas (regiones) españolas, encargadas de gestionar el presupuesto de salud.