Diversas críticas ocasionó el nombramiento del actual senador y ex presidente de la República Eduardo Frei como hijo ilustre de Osorno. Al ser consultado sobre la decisión, el alcalde Jaime Bertín manifestó que él, en su calidad de regidor, podía tomar dicha determinación sin tener que llevarla a conceso con terceros.

Bertín añadió que para efectuar el nombramiento, previamente sustuvo conversaciones con el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil –Cosoci-, quienes estuvieron de acuerdo con la propuesta.

Por su parte, Eduardo Frei manifestó que si bien él finaliza su periodo en el mundo de la política una vez concluida su labor senatorial, él continuará apoyando a Osorno en todos los proyectos que signifiquen su reflote y crecimiento, sobre todo en lo que a descentralización se refiere. Añadió que es hora de que el país se dé cuenta que la nación crece siempre y cuando las regiones evolucionen.

Posterior a ello y en son de broma, el legislador manifestó que el edil local había tomado la determinación con un doble propósito; primero para reconocerlo por su labor efectuada en la zona ym segundo, porque era una forma de “amarrarlo” a Osorno para contar con su apoyo en futuros proyectos e iniciativas para la zona.

La ceremonia de nombramiento de Eduardo Frei como hijo ilustre de Osorno contó con la presencia del presidente del Senado, Jorge Pizarro, la senadora Ximena Rincón y el diputado Gabriel Ascencio, junto con autoridades locales.