Off Buenos Aires: si la capital trasandina destaca por gran dinamismo cultural, las vanguardias, la provocación y la experimentación le han dado fama. Y una selección de eso llega al Gam con la rupturista apuesta de sexo y danza de Pablo Rotemberg en La idea fija, el teatro irreverente de Como si afuera hubiese nada, y la sensual fusión fado-tango del primer concierto en Chile de Walter Hidalgo.

En los últimos 10 años el circuito artístico independiente trasandino ha experimentado un fuerte crecimiento.  Aunque su historia no es nueva –emerge en los años 30’ con el teatro La Campana y el Teatro del Pueblo, y tiene un fuerte desarrollo como resistencia a la dictadura en los 80’– es ahora que su proliferación lo ha convertido en destino obligado de quienes visitan la capital argentina.

El Off Corrientes (nombre tomado del On y Off Broadway norteamericano), no solo recoge toda la oferta programática que  escapa a la cartelera oficial de la tradicional arteria bonaerense,  presentando vanguardistas creaciones en pequeños espacios reformados para salas teatrales, sino que además se sitúa en nuevo domicilio: a lo ya establecido en San Telmo se suman los barrios de Almagro y Abasto.

Desde este último sector, precisamente del Portal de Sánchez, llegan dos imperdibles a nuestra programación internacional. El montaje de danza La idea fija, de Pablo Rotemberg, que tras cinco temporadas de éxito total se despide definitivamente de los escenarios en GAM. Y Como si afuera hubiese nada, elogiada apuesta teatral escrita y dirigida por Guillermo Hermida, calificada como uno de los principales estrenos 2012 y cuyo director fue distinguido con el premio Florencio Sánchez 2012, de la Casa del Teatro argentina.

La idea fija enciende Santiago

Sexo, soledad, Vivaldi y Raffaella Carrá. Esa es la síntesis del montaje que trae a Chile al chico terrible de la danza argentina cuyos últimos trabajos –El lobo (2008), La noche más negra (2008), La casa del diablo (2012), Las vírgenes (2012), entre otros–, se articulan sobre la tríada sexo-violencia-soledad. “Me interesa desde lo social, porque mi país, Argentina, es un país violento”, explica el director.

“La idea fija es el sexo, porque el sexo es soledad. Cuerpos que alcanzan su propio goce a expensas del otro, porque el otro solo es el modo de lograr la propia satisfacción. El medio justifica mis fines”, agrega Rotemberg sobre la creación que recoge sin metáforas, con impresionante técnica y un fuerte guiño pop, la sentencia lacaniana de que el sexo es la no conjunción con el otro.

Con cuadros de bailarines semidesnudos, frotándose furiosamente al ritmo de una ecléctica banda sonora, el coreógrafo representa su mirada en torno a la sexualidad. “Los cuerpos son objetos, no tienen alma, están vaciados de espíritu. Dos o más enfrascados en el acto sexual, uno solo ensimismado en la masturbación, todo trata de lo mismo. Somos máquinas de ‘coger’. Pero el movimiento incesante no nos permitirá escapar de la alienación en la que nacimos y en la que moriremos”, declara.

Para enmarcar la escena, Rotemberg se nutre de la brillante interpretación de Alfonso Barón, Rosaura García, Juan González, Diego Mauriño y Marina Otero; ambientación ad hoc, juegos de iluminación y fusiones musicales electrónicas, clásicas y populares extraídas de su propio soundtrack personal y que van desde Vivaldi hasta Raffaella Carrá. Amo la saludable alternancia de lo que suele calificarse como alto y bajo. Lo sublime y lo vulgar”, recalca.

Cinco temporadas de éxito total en cartelera, elogios de la crítica, giras por distintas partes de su país y algunas ciudades en Latinoamérica,  aseguran el espectáculo que se despedirá de los escenarios con solo cinco funciones en GAM. “Lo que realmente deseamos es el amor. Que nos amen y nosotros mismos amar al amor de nuestras vidas. Tal vez éste sea el atractivo de la obra: el brutal contraste entre la búsqueda del amor romántico y la imposibilidad de hallarlo”.

La amistad como trinchera

En una mesa aislada, acomodada especialmente en el balcón del lugar donde se celebra un casamiento, se reúne un grupo de amigos no solo a festejar el enlace de una de sus integrantes sino también a develar los diversos dramas por los que cada uno atraviesa.

Una recién separada, otro que sufre crisis de pánico, un gay enamoradizo de heterosexuales que no le corresponden y un transformista no homosexual, son parte del abanico de personajes que dan vida a la historia también nutrida por una genial banda sonora y coreografías que complementan cada historia.

“Hay una necesidad de revelar su estado emocional manteniendo un tono confesional,  pero evitando la palabra. Es a través de una suerte de estado de ensoñación (traducido en cuadro musical) que el espectador termina sabiendo algo más de su intimidad”, cuenta Guillermo Hermida sobre su trabajo conjunto con la coreógrafa Vero Pecollo.

Ocho protagonistas entrañablemente humanos –a los que dan vida Carolina Barbosa, Luciana Dulitzky, Miguel Forza de Paul, Lucrecia Gelardi, Miguel Israilevich, Mariano Farrán, Javier Rodríguez y el propio Hermida– que pasan de estar al borde del abismo a la contención que solo la amistad más pura y disfuncional puede entregar. 

“Estamos hablando de algo delicado y fuimos muy cuidadosos de no solemnizar nada. Los personajes están atravesando momentos muy críticos, pero no se puso el foco en eso. Se puso en lo vincular, en entender que a todos le pasan cosas pesadas pero el mundo sigue y está bueno estar cerca del otro porque el otro de verdad te puede salvar. ¡Aguante la amistad!”, cierra el autor, intérprete y director.

Tango + fado: fusión para seducir

“Tocar con el corazón en la punta de los dedos” es lo que promete Walter Hidalgo para su primer concierto solista en Chile. El cantante y bandoneonista –que ha trabajado con Horacio Ferrer y Walter Ríos– presentará versiones de grandes éxitos y temas de su propia autoría en un repertorio que resume sus 25 años de carrera construida entre Argentina y Portugal.
“Tuve  grandes jornadas en el país luso, acompañé a artistas como Carlos Do Carmo y Dulce Pontes y esas experiencias me acercaron al fado.  Me gusta su idioma y particular sonoridad, pero mi raíz musical es el tango”, advierte.

Su único concierto en la capital contará además con Jorge Prado como invitado especial. “Debe ser el único chileno que toca la guitarra portuguesa y también es bandoneonista, por lo que nos animaremos a tocar juntos en ese rol”, adelanta sobre la presentación que trae lo mejor de su estilo marcado por la influencia de grandes músicos y poetas del tango. “Inevitablemente alguna cosa de ellos han quedado allá, del mismo modo que tantas traje conmigo de esa tierra, donde me sentí uno más y de la que tengo enorme Saudade”, sentencia.

La idea fija

Dirección: Pablo Rotemberg.
Elenco: Alfonso Barón, Juan González, Rosaura García, Diego Mauriño y Marina Otero.
Sala: A2 (edificio A, primer piso).
Temporada: 29, 30, 31 mayo y 1 y 2 junio.
Horario: miércoles a sábado 21 horas, domingo 20 horas.
Entradas: Pre-venta público general: $8.000, Venta día de la función público general: $10.000, pre-venta para estudiantes y tercera edad: $5.000, venta día de la función para estudiantes y tercera edad: $6.000. Convenio La Tercera 2×1 en el precio correspondiente a la venta para público general (2 por $10.000).
Recomendada para mayores de 18 años.

Como si afuera hubiese nada

Dramaturgia y dirección: Guillermo Hermida.
Elenco: Carolina Barbosa, Luciana Dulitzky, Miguel Forza de Paul, Lucrecia Gelardi, Miguel Israilevich, Mariano Farrán, Javier Rodríguez y Guillermo Hermida.
Sala: A2 (edificio A, primer piso).
Temporada: 23 al 26 de mayo.
Horario: jueves a sábado a las 21, domingo a las 20 horas.
Entradas: Pre-venta público general: $8.000, Venta día de la función público general: $10.000, pre-venta para estudiantes y tercera edad: $5.000, venta día de la función para estudiantes y tercera edad: $6.000. Convenio La Tercera 2×1 en el precio correspondiente a la venta para público general (2 por $10.000).

Walter Hidalgo

Fecha: 25 de mayo 2013.
Horario: sábado a las 20.30 horas.
Sala: A1 (edificio A, primer piso).
Músico invitado: Jorge Prado.
Entradas: general $6.000, estudiantes y tercera edad $4.000.