Autoridades de Sernapesca en la Región de Los Lagos se encuentran alertas ante un nuevo caso de Virus Isa al norte de Aysén. Aunque la presencia aún es indeterminada para las jaulas de cultivo, aseguran que ya se tomaron las medidas para mitigar los daños al sector acuícola local.

Así lo detalló a La Radio la directora regional de Sernapesca en La Región de Los Lagos, Verónica Guzmán, quien recalcó que no se trata de un nuevo brote del virus en la zona, sino que la presencia del virus ISA corresponde a un caso puntual indeterminado, descubierto en tres de las 20 jaulas de la Salmonera Camanchaca. Ésta se encuentra al norte de Aysén, a tres kilómetros donde, en abril pasado, se declaró Emergencia Sanitaria por la propagación del virus.

Para evitar una nueva crisis en el sector salmonero, Sernapesca determinó que las tres jaulas que dieron positivo en el análisis toxicológico, fueran cosechadas a la brevedad para disminurir al máximo la posibilidad de nuevos casos. Este proceso se incrementará durante el fin de semana para evitar la diseminación de la cepa.

Hoy el Centro de Salmones de la empresa Camanchaca, ubicada a cuatro kilómetros de la zona del canal King, es vigilado con atención por la autoridad a través del Programa de Vigilancia y control del Isa.

Recordemos que hace pocas semanas, la autoridad marítima descartó la presencia del virus Isa en los Centros de Cultivos de la Décima Región, basados en información entregada por las propias empresas salmoneras. Sin embargo, las autoridades del área recalcaron que, una vez llegado el virus a la zona, es muy difícil eliminarlo, por lo que hay que saber convivir con la infección y mantener control sobre ella.