Notas
Proyecto de Ley de Fomento Forestal inicia √ļltimo tr√°mite parlamentario en medio de cr√≠ticas
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el fin de reemplazar el decreto 701 de 1974, el Ejecutivo impulsó la Ley de Fomento Forestal, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Agricultura del Senado, que deberá votar en sala esta iniciativa en los próximos 15 días.

Seg√ļn el senador dem√≥crata cristiano, Mariano Ruiz Esquide, el proyecto contempla 18 mil millones de pesos anuales para incentivar y subsidiar a las empresas forestales. Sin embargo, s√≥lo un 31% ser√° destinado a las peque√Īas empresas y el resto ser√° inyectado a grandes forestales del pa√≠s.

Esquide explic√≥ que el objetivo es que esta gesti√≥n se prorrogue con el fin de evitar que nuevamente se caiga en una ley de ‚Äúamarre‚ÄĚ.

La cr√≠tica apunta a que el Gobierno envi√≥ a tr√°mite esta ley sin que existiera una institucionalidad p√ļblica, que contemple una correcta consulta ind√≠gena y se considere el convenio 169.

El senador del PPD, Jaime Quintana, se√Īal√≥ que se buscar√° la forma de frenar el proyecto.

La cr√≠tica apunta, adem√°s, a que esta ley no regula el tama√Īo, ubicaci√≥n y dise√Īo de las plantaciones forestales, as√≠ como sus m√©todos de cosecha, promoviendo el ordenamiento territorial.

La directora de la ONG, Terram, Flavia Liberona se refirió al impacto que genera la gran producción de empresas forestales que se concentran en árboles exóticos y no nativos.

Liberona explicó que esta explotación acorrala a comunidades del sector, como la mapuche.

Tendencias Ahora