Parlamentarios de oposición solicitaron al Ejecutivo que le dé suma urgencia al proyecto de ley que pretende terminar con las donaciones secretas de las empresas que se destinan a campañas electorales, porque distorsionan la labor de los parlamentarios.

Lo anterior, precisamente en el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán este año.

Argumentando que la ciudadanía merece tener a disposición la máxima transparencia de quienes los representarán, el senador del MAS, Alejandro Navarro, junto con el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, solicitaron al Ejecutivo que utilice su facultad de poner en tabla de manera urgente el proyecto de ley que busca terminar con las donaciones secretas.

Según Navarro, los pagos ocultos que realizan las empresas para financiar las campañas políticas de diversos parlamentarios, distorsiona la labor representativa que deben tener al decidir sobre temas colectivos, que pretenden dirigir grupos económicos.

Además, informaron que durante la campaña presidencial de 2009, en todas las candidaturas de la primera vuelta se utilizaron 9 mil 900 millones de pesos, de los cuales tres mil 500 se obtuvieron por medio de donaciones secretas, lo que equivale al 35,4%.