Con 86 víctimas de “crímenes de odio”, México registró en el 2012 las peores cifras de asesinatos homofóbicos desde 1995, según el estudio de una ONG local difundido este viernes con motivo del Día Internacional contra la Homofobia.

La mexicana Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH) reportó en su “Registro de homicidios contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero México 1995-2013″ que el año pasado hubo 86 homicidios homófobos en el país, de los cuales 57 implicaron a gays y 29 a transgénero, afectando en su mayoría a personas de entre 18 y 30 años.

La organización civil alertó que este tipo de delitos se han venido incrementando durante los ocho últimos años en tierra azteca con un promedio de 51 casos anuales entre 2005 y 2013, mientras que entre 1995 y 2004 la media era de 33.

De acuerdo con el estudio, no hay “una región específica del país que concentre la mayoría de los casos”, que suelen ser perpetrados con armas blancas, por golpes o con armas de fuego en domicilios, hoteles y calles.

Contabilizando las cifras de los tres primeros meses de 2013, cuando se cometieron 17 homicidios, en México hubo un total de 798 asesinatos de personas de esta índole desde 1995, lo que ubicaría al país en el segundo puesto en América Latina, sólo por detrás de Brasil.

El presidente del oficial Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, indicó que México (112 millones de habitantes) no cuenta actualmente con cifras oficiales de los llamados crímenes de odio “en tanto que no está tipificado como tal en 31 entidades federativas”.

Consultado por la AFP, Bucio aseguró que no le consta el aumento de los homicidios de este tipo, pero sí reconoció que ha habido un incremento de las denuncias del colectivo “aunque no relacionadas con la violencia; más reclamaciones por otro tipo de actos de discriminación como despidos laborales, negación de servicios o falta de adecuación en las políticas públicas”.

En México, los derechos al matrimonio homosexual y a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo únicamente han sido aprobados por la superpoblada capital.

Ciudad de México, que en 2009 se convirtió en la primera capital latinoamericana en aprobar el matrimonio gay, iluminará hoy sus principales monumentos para conmemorar la jornada mundial contra la homofobia.