La aerolínea nacional debió cancelar su itinerario completo de vuelos con el país trasandino por conflictos con la empresa Intercargo.

Fue la misma empresa de vuelos la que confirmó la información mediante un comunicado, adelantando que esta situación continuará hasta este sábado a las 09:30 horas.

En su misiva, LAN expresó que se ha visto imposibilitada “de operar vuelos debido a la decisión unilateral de la empresa estatal de operaciones terrestres argentina Intercargo de suspender el servicio que brinda a la compañía”.

Además, el escrito confirma que la compañía trasandina es la encargada de proporcionar los servicios de rampa en los aeropuertos, la carga y descarga de equipaje en los aviones, la provisión del transporte terrestre con buses de pasajeros hacia las terminales, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y todo el equipamiento en tierra que hace posible la operación aérea.

Lo anterior, derivó a que LAN tomara la decisión de no realizar viajes desde y hacia Argentina, aunque aseguró que cuentan “con un contrato plenamente vigente con Intercargo por la provisión de los servicios hasta marzo del 2014, contrato que Intercargo se niega a cumplir a pesar de una orden Judicial que le exige prestar los servicios”.

Finalmente, la empresa aérea, junto con lamentar el acontecimiento, explicó que los pasajeros podrán tomar las siguientes medidas en las oficinas de ventas o el Contact Center:

- Devolución total del valor de los tickets aéreos.
- Cambio de fecha sujeto a disponibilidad de cabina en los siguientes 30 días de la fecha inicial de vuelo.
- Cambio de ruta sin multa pero sujeto al costo de la diferencia de tarifa de la nueva ruta que el pasajero seleccione.
- Los pasajeros que tengan programas terrestres confirmados con “Lantours” podrán solicitar un cambio a sus fechas de viaje o eventualmente la anulación de su programa terrestre sin multa.