El Indicador de Actividad Económica Regional en Los Ríos presentó variación negativa de 0,2% en el primer trimestre de 2013, lo que según el INE significa un nulo crecimiento, si se compara con el mismo periodo del 2012.

El primer trimestre de 2013, ocho de los once sectores de la economía regional presentaron crecimiento respecto a igual trimestre del año 2012, destacando Pesca, Transportes y Comunicaciones, Silvoagropecuario, Comercio, restaurantes y hoteles. Sin embargo, la contracción en la Industria Manufacturera y Construcción en los últimos doce meses, determinó el comportamiento del indicador regional.

Cabe indicar que el subsector con mayor influencia en el comportamiento negativo fue Industria Pesquera, principalmente por el menor procesamiento de materias primas para la elaboración de productos. Le siguen la producción de madera y la fabricación de papel.

El sector Construcción, que también se presentó con influencia negativa, exhibió disminución en Obras de Ingeniería y baja en Edificación Habitacional, este último por la menor superficie en construcción autorizada en el año anterior.