La economía chilena atraviesa por una fase de desaceleración, debido a una moderación del crecimiento de la demanda interna, afirmó este viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“Es claro que hay una desaceleración en curso”, dijo Larraín, en un encuentro con periodistas de medios extranjeros, agregando que “ahora, la desaceleración es moderada”.

El menor ritmo de crecimiento de la economía chilena, basada hasta ahora en un aumento del consumo y de las inversiones (especialmente mineras), se explica por una moderación de la demanda interna.

“Hay una moderación de la demanda interna que configura un escenario distinto al que teníamos hace algunos meses”, explicó el ministro.

La economía chilena creció en marzo un 3,1%, por debajo de las expectativas del mercado, afectado por dos días hábiles menos y una caída de la actividad industrial, por una menor demanda internacional.

Para abril, en tanto, “se espera una recuperación”, agregó Larraín.

En 2012 la economía chilena creció 5,6%, impulsada por todas las áreas de la economía, salvo el sector agropecuario y silvícola.

Para este año, la estimación del Banco Central sitúa el crecimiento del PIB en un rango entre 4,5 y 5,5%. Mientras, el ministro Larraín afirmó que el gobierno espera una expansión del orden del 5%.

El menor crecimiento se da en un escenario de inflación, “por debajo del rango meta del Banco Central (2-4% anual) y tendencial”, reconoció Larraín.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una baja de 0,5% en abril, por el descenso del precio de los combustibles, acumulando una variación positiva de 0,2% en lo que va de este año y de 1% en los últimos doce meses.

En todo 2012, la inflación alcanzó 1,5%, la cifra más baja en nueve años, aunque algunos bancos y economistas han dicho que por un erróneo cálculo en las cifras oficiales el indicador podría haber sido hasta un punto porcentual más alto, en medio del escándalo por la supuesta manipulación de las cifras del INE.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística trabaja ahora en mejorar el cálculo del IPC.