Notas
Gobierno reconoce “una desaceleraci√≥n en curso” de la econom√≠a
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La economía chilena atraviesa por una fase de desaceleración, debido a una moderación del crecimiento de la demanda interna, afirmó este viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“Es claro que hay una desaceleraci√≥n en curso”, dijo Larra√≠n, en un encuentro con periodistas de medios extranjeros, agregando que “ahora, la desaceleraci√≥n es moderada”.

El menor ritmo de crecimiento de la economía chilena, basada hasta ahora en un aumento del consumo y de las inversiones (especialmente mineras), se explica por una moderación de la demanda interna.

“Hay una moderaci√≥n de la demanda interna que configura un escenario distinto al que ten√≠amos hace algunos meses”, explic√≥ el ministro.

La economía chilena creció en marzo un 3,1%, por debajo de las expectativas del mercado, afectado por dos días hábiles menos y una caída de la actividad industrial, por una menor demanda internacional.

Para abril, en tanto, “se espera una recuperaci√≥n”, agreg√≥ Larra√≠n.

En 2012 la economía chilena creció 5,6%, impulsada por todas las áreas de la economía, salvo el sector agropecuario y silvícola.

Para este a√Īo, la estimaci√≥n del Banco Central sit√ļa el crecimiento del PIB en un rango entre 4,5 y 5,5%. Mientras, el ministro Larra√≠n afirm√≥ que el gobierno espera una expansi√≥n del orden del 5%.

El menor crecimiento se da en un escenario de inflaci√≥n, “por debajo del rango meta del Banco Central (2-4% anual) y tendencial”, reconoci√≥ Larra√≠n.

El √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) registr√≥ una baja de 0,5% en abril, por el descenso del precio de los combustibles, acumulando una variaci√≥n positiva de 0,2% en lo que va de este a√Īo y de 1% en los √ļltimos doce meses.

En todo 2012, la inflaci√≥n alcanz√≥ 1,5%, la cifra m√°s baja en nueve a√Īos, aunque algunos bancos y economistas han dicho que por un err√≥neo c√°lculo en las cifras oficiales el indicador podr√≠a haber sido hasta un punto porcentual m√°s alto, en medio del esc√°ndalo por la supuesta manipulaci√≥n de las cifras del INE.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística trabaja ahora en mejorar el cálculo del IPC.

Tendencias Ahora