El dirigente mapuche de Panguipulli expuso ante eléctrica multinacional en Italia, problemas que viven las comunidades con la instalación de centrales hidroeléctricas en territorios ancestrales y valoró la defensa de una organización internacional en contra de estos proyectos.

Se trata del integrante del Parlamento de Coz-Coz, Humberto Manquel, quien en su calidad de relator especial para América Latina expuso ante el grupo multinacional ENEL, los problemas ambientales a que se han visto enfrentadas las comunidades indígenas con la instalación de centrales hidroeléctricas.

Junto con exponer los problemas de sus pares en el resto de América Latina, el dirigente mapuche presentó la situación de las comunidades en Neltume y su oposición al proyecto hidroeléctrico de Endesa, filial de ENEL.

Al respecto, Manquel aseveró que si bien se trató de una mera formalidad de parte de los máximos ejecutivos de la multinacional, valoró el hecho que se les permita llegar hasta el interior de la compañía y dar a conocer su visión respecto de estos proyectos y los impactos que tendrán en el medio ambiente y las comunidades indígenas.

A juicio del representante del parlamento de Coz-Coz, lo más destacable de este viaje fue conocer y generar los contactos con “Stop Enel”, una organización internacional que trabaja para rechazar la instalación de este tipo de centrales.

En este contexto aseveró que como organización se sumarán a esta red internacional para aunar esfuerzos y hacer frente a estas multinacionales.