Notas
Autoridad de la Cepal indica que Chile está atrasado en inversión en energías renovables
Publicado por: David Ortiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes se desarroll√≥ en Copiap√≥ el seminario ‚ÄúEl desaf√≠o energ√©tico, hacia una matriz limpia y sustentable‚ÄĚ, cuyo invitado principal fue el encargado de asuntos relacionados con energ√≠a y recursos naturales de la Cepal.

Las potencialidades de Chile para el desarrollo de energías limpias fue uno de los temas discutidos, en especial sobre energía solar y geotérmica, pero se concluyó que hay un evidente atraso en cuanto a inversión y fomento estatal en esta materia.

El. Italiano Manlio Coviello, de la Cepal, dijo que avanzar en el área es un paso importante para estar más cerca del desarrollo, por cuanto contribuye a la independencia energética del país y la adquisición de conocimiento avanzado.

La iniciativa fue organizada por la senadora Isabel Allende, quien al ser consultada por la cantidad de termoeléctricas aprobadas en el gobierno de Michelle Bachelet, que registró la mayor cantidad de estos proyectos en democracia, respondió que eso se debió a una circunstancia extraordinaria y quitó validez a dichas críticas.

Además, se debatieron las posibilidades de contar con energía geotérmica para las faenas mineras, en donde el académico de la Universidad de Chile, Diego Morata, indicó que el error de los sondajes en los geisers del Tatio, en la región de Atacama, fue determinante para que se dejaran de realizar exploraciones en este ámbito.

Asimismo, destacó el hecho de que Chile cuente con una de las mejores condiciones para invertir en este tipo de energías, pero mantiene un cero por ciento de producción.

Por otro lado, Juan Claver√≠as, gerente de GDF Suez, se√Īal√≥ que este seminario sirve para demostrar que las energ√≠as alternativas son rentables.

√Čsta es la primera vez que se realiza este tipo de seminarios en Atacama, justo en la semana en que se aprob√≥ la planta fotovoltaica m√°s grande de sudam√©rica y en medio del debate por la necesidad de energ√≠as que existe en la zona, tras la paralizaci√≥n de la termoel√©ctrica Punta Alcalde.

Tendencias Ahora