La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se refirió a la legislación que pretende regular la tenencia responsable de animales, erradicando así la sobrepoblación de animales sin dueño en las calles.

Al respecto, Tohá señaló que el municipio tiene como objetivo combatir el abandono y que las personas se hagan responsables. “Cuando lo cuidas tienes que hacerte cargo no sólo de disfrutar, si no que hacerte cargo de las tareas que eso implica; tenerlo vacunado, sano, alimentarlo, no maltratarlo ni abandonarlo, limpiarlo”, explicó.

En tanto, las personas deben preocuparse de tener bien tratado al animal, no dejarlo encerrado ni amarrado por periodos prolongados, y recordar recoger las fecas y los desechos de comida, ya que esto genera un gran impacto ambiental, aseveró la edil.

Finalmente, la alcadesa consignó que “sería ideal” que esto fuera una legislación, porque por ahora el municipio sólo tiene un programa, en cambio, si existiese una ley, se podría incorporar a todos los territorios, no Santiago exclusivamente.

Además, esto permitiría generar sanciones más altas para el maltrato y el abandono, que son los problemas más graves, según aseguró a Radio Bío Bío.

Escucha la entrevista realizada en Expreso Bío Bío.