El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó el proyecto de restauración integral de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, en la isla grande de Chiloé, declarada como patrimonio de la humanidad y la más visitada en la zona.

Ante diversas autoridades y vecinos se anunció la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social para el proyecto en el recinto, que forma parte de los 16 templos que son definidos como patrimonio de la humanidad, con una inversión cercana a los mil millones de pesos.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Miguel Flores señaló que es importante este plan, porque es la iglesia más visitada en Chiloé y requiere preservarse para las generaciones futuras, como una muestra de la cultura y religiosidad chilota.

Además, manifestó que tienen la disposición como subsecretaría de aprobar los recursos que se entregan a través del Gobierno Regional, que ha apoyado anteriormente a la restauración de estas iglesias.

Éste se une a la restauración de otros patrimonios, y se espera que inicie en los próximos meses.

Dentro de la intervención, se realizará el desarme inventariado de revestimiento y estructura, el refuerzo del sistema estructural existente, un reemplazo de madera en la misma calidad, la restauración de pinturas originales, incorporación de sistemas de seguridad, incendio e iluminación entre otros trabajo.

Cabe señalar que la iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue es una de las más antiguas de Chiloé. Fue construida en 1858 sobre la anterior capilla misional jesuíta.

Este templo está revestido con tejuela de alerce por el exterior, y el material utilizado en mayor parte es éste junto a ciprés y ulmo.

Se destaca por su pórtico implementado con nueve arcos, de los cuales seis son en punta, dos remontados y uno central de medio punto.

Es una parroquia donde se celebran las más importantes festividades religiosas, y 18 capillas aledañas dependen administrativamente de ella.