La ministra de Educación, Carolina Schmidt, entregó este jueves al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, los estados financieros auditados de 59 universidades, 53 de las cuales tienen transacciones con personas o empresas relacionadas, e investigue si éstas últimas están cometiendo o no algún delito.

“No existe un delito en tener transacciones con empresas relacionadas, esto no está regulado en la ley. Lo que tenemos que evitar es que usando las transacciones con personas o empresas relacionadas se burle la ley, y eso es lo que Fiscalía tiene como atribución investigar y determinar”, explicó la ministra de Educación.

Schmidt dijo que el ministerio hoy sólo puede recolectar la información, y la Fiscalía es la que investiga.

En este contexto, la ministra sostuvo que la “Fiscalía en el ámbito de sus facultades y su competencia puede investigar la existencia de cualquier irregularidad, en especial las transacciones con personas o empresas relacionadas, porque la ley se debe cumplir en todos sus aspectos, y las universidades no pueden lucrar”.

“No podemos aceptar que a través de transacciones con empresas o personas relacionadas se burle la ley y las universidades en Chile lucren”, agregó.

Schmidt recordó que “el sistema de educación superior en Chile no tiene una regulación que nos permita asegurar que las universidades en el país lucren, y por eso es tan importante avanzar en una regulación de nuestro sistema de educación superior”.

“El ministerio de Educación ha enviado un proyecto de Superintendencia de Educación Superior, y estamos en búsqueda de todos los acuerdos necesarios para establecer una regulación que nos permitan entregar la seguridad a todas las personas de que el sistema de educación en Chile es transparente y regulado”, expresó Schmidt.

En tanto, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, explicó que la información entregada por la ministra será analizada de forma preliminar y luego derivada al fiscal Carlos Gajardo, en Viña del Mar, que encabeza el equipo que investiga el ‘Caso Lucro en la Universidades’.

“Como Fiscal Nacional -dijo Sabas Chahuán- no se me había entregado información como el que está entregando la ministra. La información que se trajo no da cuenta por sí misma si hay delito, porque en Chile las universidades pueden tener empresas relacionadas, decir si eso es bueno o malo no corresponde a la Fiscalía. A la Fiscalía lo que sí le corresponde es averiguar si usando esa facultad que la ley le da, se está defraudando a alguien, o se está lavando dinero, o se está estafando o configurando algún delito, pero decirlo a priori no corresponde. Si hay o no delito, se va a decir en forma transparente, en el momento que corresponda”, dijo Chahuán.