El presidente del Consejo Ecológico de Los Ángeles responsabilizó a las autoridades locales de la tardanza en la firma del decreto de zona saturada. En tanto la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía aseguró que pese a ejecutar un plan de descontaminación en la novena región, aún falta un cambio cultural en la población.

En conversación con La Radio el dirigente Iván Aro recordó que hace seis años en la capital provincial se están ejecutando mediciones tanto de material particulado grueso como fino, pero aquello no ha bastado, porque falta que las autoridades tomen el tema con propiedad.

La Radio quiso conocer la experiencia de otras regiones en torno a la disminución de episodios de emergencia en el marco de la implementación de un plan de descontaminación posterior a la declaración de zona saturada.

En esa línea la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía Andrea Flies explicó que al menos diez años tardó el proceso desde las mediciones hasta la implementación de medidas de mitigación por presencia de material particulado grueso y pese a ello ahora se registran episodios de superación de la norma en el caso de PM 2,5.

Es por ello que a juicio de la personera de gobierno es necesario un cambio cultural en la población, porque el plan sólo restringe el encendido de estufas y el uso de leña con más de un 25 por ciento de humedad.

Cabe mencionar que La Radio se contactó con los Seremi de Medio Ambiente de Bío Bío y de Los Lagos, para saber en que va la ejecución del plan de descontaminación de Chillán y de Osorno, sin embargo allí tienen plazo de un año para elaborar esta estratégica después de la declaración de zona saturada.