El presidente de Confesur manifestó que los pescadores artesanales declaran viciada la ley de pesca y esperan que de una vez por todas en en este país se legisle para el pueblo y para los trabajadores.

El presidente de la Confederación Interregional de pescadores artesanales Confesur, José Verdugo, frente a la acusación que involucra a la Diputada Marta Isasi de haber recibido 25 millones de pesos en el marco de la votación de la ley de pesca, señaló que durante este proceso vieron un lobby por parte de la empresa privada, es decir, que los grupos económicos de la pesca industrial estaban entregando dinero a parlamentarios para conseguir votos de aprobación a la ley.

Agregó que por la gravedad de este asunto interpusieron un recurso en la fiscalía de Valparaiso para iniciar una investigación sobre este caso y extenderlo a todos aquellos parlamentarios que votaron a favor de la ley de pesca. Además dijo que enviaron un escrito a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, pero creen que no habrá ningún resultado.

Asimismo, Verdugo declaró que esta ley está viciada por el delito de cohecho, y por lo tanto moralmente es una ley nula que la autoridad debiera dejar sin efecto y que se debiera enviar una nueva que considere la opinión de todos los actores involucrados en la extracción de los recursos del mar.

Finalmente señaló que el 8 de junio habrá un encuentro en la región de Los Lagos con dirigentes de todo el país, en el que además se elegirá al nuevo directorio del Consejo Nacional de Defensa de la pesca Condep, que decidirá el futuro y los pasos a seguir.