El ministerio de Educación extendió hasta el 30 de mayo el plazo para que los estudiantes que perdieron sus becas y créditos puedan apelar a la medida. Según la ministra Carolina Schmidt, son en total 412 los alumnos que se quedaron sin beneficios estudiantiles, cifras que se contraponen con las que manejan los estudiantes universitarios.

Luego de reunirse con el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, salió a aclarar el proceso de renovación de ayudas estudiantiles, y que mantiene a más de 10 universidades del Consejo de Rectores en paro o toma.

Según la secretaria de Estado, en total son 412 los estudiantes que perdieron sus beneficios por cambios en su condición socioeconómica, de los cuales 245 corresponden a crédito del fondo solidario y 167 a becas. Mientras que 715 pasaron de tener becas a fondo solidario, por la misma situación.

Además, 1.975 alumnos aún mantienen pendiente su acreditación socioeconómica, debido a que sus datos no han llegado al ministerio o se encuentran incompletos, como lo detalló la ministra Schmidt.

La ministra informó, además, que se extenderá hasta el 30 de mayo el plazo de apelación para aquellos estudiantes que hayan perdido los beneficios.

Sin embargo, las cifras que manejan los dirigentes estudiantiles no concuerdan con las dadas a conocer por el ministerio, si se toma en cuenta sólo los casos que se registran en la Universidad de Chile y Católica, como lo indicaron los presidentes de ambas federaciones de estudiantes, Andrés Fielbaum y Diego Vela.

Según Fielbaum, en la Universidad de Chile son alrededor de 300 casos de estudiantes que estarían perdiendo sus becas sólo por haber cambiado su situación socioeconómica.

Vela, en tanto, indicó que en la Universidad Católica son más de 200 estudiantes que perdieron sus beneficios y más de 300 los que no fueron acreditados.

Durante el fin de semana la Confech terminará de trabajar el catastro que se encuentran realizando para determinar el número de alumnos que han perdido estos beneficios.

Para el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, la información proporcionada por el ministerio de Educación permite dar certeza a las familias de los estudiantes que se mantenían en la incertidumbre.

Respecto de los alumnos de universidades privadas que perdieron estos beneficios, por cambios en su condición socioeconómica, el Mineduc informó que la cifra llega a los 1.518 alumnos.