Notas
Fiscal recomendó extraditar a ex juez argentino Otilio Romano requerido por violaciones de DDHH
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó extraditar al ex juez argentino Otilio Romano, acusado en su país de amparar delitos de lesa humanidad durante la dictadura argentina (1976-1983).

El informe de Maldonado no es vinculante, pero es un paso obligado antes de la decisi√≥n sobre el caso que debe tomar el juez titular de la causa, Sergio Mu√Īoz.

Seg√ļn la fiscal Maldonado “hay presunciones fundadas de su participaci√≥n en los hechos”, a pesar de que el ex magistrado ha rechazado los cargos y acusa “persecuci√≥n pol√≠tica” en su contra.

En nuestro pa√≠s, para acceder a la extradici√≥n es suficiente acreditar las “presunciones” de participaci√≥n del requerido, y no lo es entrar al fondo de la causa.

Romano fue destituido de su cargo tras ser acusado como “part√≠cipe primario” en 103 casos de violaciones de los derechos humanos durante el √ļltimo r√©gimen militar argentino, cuando se desempe√Ī√≥ como fiscal federal en la provincia de Mendoza.

Un día antes de su destitución, el 24 de agosto de 2011, Romano huyó a Chile donde recibió un visado especial de ocho meses e ingresó una solicitud de refugio político.

El gobierno chileno rechaz√≥ en mayo de 2012 otorgarle refugio pol√≠tico, al estimar que “no estaban los elementos para se√Īalar su calidad de perseguido pol√≠tico”. Por ahora sigue su curso el pedido de extradici√≥n planteado por el gobierno argentino.

Tendencias Ahora