Tras la determinación de juez Ponciano Sallés de no aceptar el sobreseimiento pedido por cuatro ex autoridades formalizadas por el caso Tsunami, la fiscal de la investigación, Solange Huerta, se refirió a la decisión.

“Lo primero que quiero decir, que es más o menos lo mismo que dijimos cuando partimos, es que las familias de las víctimas se acercaron porque querían saber la verdad y lo que hacemos es determinar o acercar lo más posible la verdad, sobre qué fue lo que pasó el día 27 de febrero”, detalló Huerta.

La integrante del Ministerio Público añadió satisfecha sobre el resultado que “esta es la segunda vez que un juez, que es imparcial, resuelve conforme a la fuerza de los hechos y de los antecedentes que hemos expuesto“.

Pero además, la fiscal reiteró su tesis de que muchas de las víctimas fatales pudieron haberse salvado “si los imputados hubieran cumplido sus deberes de cuidado, a los que estaban obligados conforme a las funciones que tenían dentro del sistema protección civil… hoy Chile ha podido ver que era posible salvar vidas el 27 de febrero”, dijo.

“Hemos insistido que es un delito complejo dentro de todas las cosas que se tienen que acreditar, pero es la segunda vez que un juez imparcial revisando los antecedentes ha dado cuenta del delito culposo por el cual formalizamos a los imputados en un primer momento y por el cual solicitamos medidas cautelares”, detalló.

Finalmente, Huerta expresó que en un sobreseimiento es un derecho, pero que es la defensa la que tiene que probar su inocencia y que “hemos escuchado al juez que nada probó en estos tres días” y agregó que en caso de que se inicie un nuevo proceso contra Bachelet, debido a la jerarquía de ésta como ex presidenta, es probable que la remuevan como representante de la Fiscalía.