El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Daros Latinoamérica Collection, presentan en Chile la primera exposición individual del artista y escritor germano-uruguayo Luis Camnitzer, sin duda, uno de los grandes referentes del arte conceptual latinoamericano de escala internacional.

La muestra –organizada por Daros Latinamerica Collection y curada por su director Hans-Michael Herzog en conjunto con Katrin Steffen– llega a nuestro país como cierre de una extensa itinerancia iniciada en el Daros Museum (Zürich) en 2010, presentándose posteriormente en el Museo del Barrio (Nueva York), el Museo de Arte de Zapopan (Zapopan, México), la galería de arte Morris and Helen Belkin (Vancouver), el Museo del Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), el Museo de Arte Moderno de Medellín y, más recientemente, en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

La exposición en Chile

Más de cinco décadas de trabajo se encuentran plasmadas en esta gran revisión antológica que articula más de 70 piezas datadas desde 1966 hasta la actualidad; la mayoría de ellas pertenecientes a Daros Latinamerica, la mayor colección europea dedicada al arte contemporáneo latinoamericano y que, además, posee el acervo más voluminoso del mundo dedicado a Luis Camnitzer.

El montaje da cuenta del fuerte compromiso sociopolítico del artista y de su gran capacidad para experimentar a cabalidad en diversas disciplinas: escultura, grabado, instalaciones, objetos, dibujos y fotografía, se hacen presentes a partir del protagonismo que le confiere a la idea y al arte como fuentes del conocimiento.

La gran selección de obras que recibe el MAC dialogará con trabajos in situ que el artista espera realizar, de manera exclusiva, con la colaboración de estudiantes.

Asimismo, esta sección de la muestra se complementa con una exhibición paralela en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, proveniente de su galería en Nueva York, formada por las series MEMORIA y TORTURA , que harán referencia a los 40 años de los golpes de estado ocurridos en Chile y Uruguay en 1973.

El artista ofrecerá una clase magistral en el Auditorio del Museo de la Memoria que, junto a una intervención en la fachada del edificio, vinculará el quehacer artístico con la educación.

Ambas muestras serán inauguradas el mismo día, con la idea de generar un vínculo simbólico y físico entre ambas instituciones, no sólo a través de una caminata colectiva que el público realizará entre las dos ceremonias de apertura, si no también de una visión conjunta que se enmarca dentro del aniversario nro. 40 del inicio la dictadura en nuestros paises. Es así como dos instituciones hermanan parte de su programación con una inédita muestra que promete generar a la vez goce y profunda reflexión.

Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937), sin duda, uno de los más importantes artistas conceptuales latinoamericanos, promotor del pensamiento crítico del arte y del sistema de enseñanza artístico. Un lúdico explorador de la relación entre la visualidad y el lenguaje; es una figura ineludible en el análisis de la práctica visual contemporánea internacional.

Como académico, educador y escritor de numerosos libros y artículos, su producción teórica abarca desde un examen al arte cubano (New Art of Cuba. University of Texas Press. Austin: 1994) hasta el análisis de lo que ha denominado arte conceptualista latinoamericano, que disiente de la conceptualización norteamericana referente a los años sesenta y setenta tanto en sus contextos como en el énfasis político (Conceptualism in Latin American Art: Didactics of Liberation. University of Texas Press. Austin: 2007).

Con sólo un año de vida, se traslada a Montevideo donde vive su juventud. Estudia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República de Montevideo. Luego, gracias a una beca, en 1957 inicia sus estudios en München, donde pasa de la escultura a escarbar linóleo. En 1958 obtiene el premio de grabado, material en el que profundizó por varios años. Cuatro años después, en 1962, emigra hacia Nueva York; se abre, entonces, un período en el que su práctica se remece pasando de ciertos atisbos expresionistas a la primera obra que lo saca de su crisis creativa This is a Mirror. You are a Written Sentence (1966), incluida en esta selección.

Es a partir de este núcleo cultural, con Luis Camnitzer instalado en Nueva York pero siempre pensando/se como uruguayo, que se produce el enorme cuerpo de obras en las que experimenta con diversos soportes, excavando en las posibilidades del arte como operación en la resolución de un problema. En este afán, cuestiona no sólo la profesión y el oficio del artista, sino todo el aparato sistema-arte buscando órdenes alternativos de producción.

Inauguración: viernes 24 de mayo, 18:30 horas. en MMDDHH, Avenida Matucana 501. Además a las 20:00 horas en MAC. Avenida Matucana 464. Período de exhibición: del 25 de mayo al 25 de agosto 2013.

Luis Camnitzer

Luis Camnitzer