Estudiantes de la Universidad de Concepción y del nivel secundario se tomaron las oficinas de la Seremi de Economía, en protesta por la pérdida de becas y créditos de una importante cantidad de estudiantes. La manifestación concluyó de manera pacífica.

Portando un lienzo con la demanda “renacionalizar el cobre para que no nos cobren”, alrededor de 20 estudiantes llegaron hasta la seremi de Economía, ubicada en Lincoyán, entre Víctor Lamas y Cochrane, en Concepción.

Critican el recorte de beneficios y requintilización impulsada por el gobierno, pues -sostienen- provoca que varios estudiantes se vean obligados a interrumpir sus estudios.

Aseveran que las autoridades han mentido de manera descarada al afirmar que estas medidas no les afectarán mayormente, por lo que cobra mayor fuerza la necesidad de avanzar hacia una educación gratuita que sea garantizada por el Estado.

Según Bárbara Venegas, vocal de bienestar de la federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, las cifras que ofrece el gobierno sobre este punto son, al menos, inexactas.

En la toma participaron también estudiantes secundarios, en función de la crisis actual que padece el sistema de educación, señalaron.

La aspiración de una educación gratuita puede sostenerse en los recursos provenientes de una nacionalización del cobre, aseveró Valentina Vargas, vicepresidenta de la federación de estudiantes secundarios.

Agregó que espera el presidente Sebastián Piñera, en la próxima cuenta anual, se pronuncie a favor de las reivindicaciones planteadas por el movimiento social por la educación, esperando que el gobierno, en los nueve meses que le restan de mandato, termine con las políticas regresivas y privatizadoras. Los manifestantes se retiraron de forma pacífica y no hubo detenidos.