Este viernes se realizará la audiencia en la que se conocerá oficialmente el resultado de la fallida conciliación entre Celulosa Arauco y el Consejo de Defensa del Estado.

Para las 10:30 horas está citada la audiencia en la que los abogados de la empresa y el CDE comunicarán a la titular del primer juzgado civil de Valdivia, Gloria Hidalgo, el resultado de la conciliación pedida por el tribunal, ad portas que se emita el fallo de primera instancia.

Se trata de un paso crucial en la demanda interpuesta por el Estado en contra de Celulosa Arauco el año 2005, por el desastre del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, registrado en octubre del año 2004, a meses de que la planta Valdivia de Celco iniciara su funcionamiento.

Ya es un hecho que dicha conciliación no existe. En su sesión del 23 de abril, el Consejo de Defensa del Estado decidió no llegar acuerdo con la empresa mientras no exista una sentencia.

Sin embargo, para la representante de los armadores fluviales, Jovanna Seguel, considerados como afectados en la demanda por la baja en el sector turismo, lo trascendental es que en esta audiencia podría conocerse el fallo de la magistrada Hidalgo.

La comunidad mapuche de Tralcao utilizaba las aguas del Río Cruces para uso pastoral y hortícola, pero tras el episodio de contaminación del cauce ya no lo hacen. El presidente de dicha comunidad, Pedro Guerra, sostuvo que más allá de la indemnización que Arauco pudiese pagar, lo importante es que quede establecida su responsabilidad

De todas formas, fuentes judiciales han explicado que la magistrado Hidalgo debe recibir la comunicación oficial de que las negociaciones entre el Consejo de Defensa y Celulosa Arauco no llegaron a buen puerto, para luego de ello terminar de redactar la sentencia.

En este caso, la mayoría de los peritos contratados por el propio tribunal determinaron que la empresa era la responsable de la contaminación que afectó a la flora y fauna del santuario, mientras que uno de los peritajes concluyó que Arauco debía cancelar una indemnización de 86 mil millones de pesos