El constructor japonés Honda anunció el jueves su regreso a la Fórmula 1 a partir de 2015 como proveedor de motores para la escudería británica McLaren, con el objetivo de formar de nuevo una “alianza legendaria” como en el periodo 1988-1991, con el tándem de pilotos Ayrton Senna y Alain Prost.

El presidente de Honda, Takanobu Ito, dijo que la alianza McLaren-Honda tiene la ambición de ser la “número uno”.

El jefe de McLaren, Martin Withmarsh, explicó por su parte en una conferencia de prensa conjunta con Ito que la “legendaria alianza de Fórmula 1″ volverá a ponerse en marcha.

Honda, que se estrenó en la Fórmula 1 en 1964, se retiró al final de la temporada 2008 por motivos económicos. El constructor cuenta en su palmarés con 72 victorias, seis títulos de campeón mundial de constructores y cinco títulos de campeón del mundo de pilotos.

El regreso del constructor japonés a la Fórmula 1 se ha visto favorecido por un reciente cambio en el reglamento técnico, que permite utilizar motores turbo menos contaminantes.

Entre 1964 y 1968, Honda participó en el Mundial de Fórmula 1 como constructor y logró dos victorias.

Tras retirarse una primera vez, volvió entre 1983 y 1992 como proveedor de motores, principalmente para Williams, Lotus y McLaren.

Después de una nueva retirada de ocho años, Honda regresó con los motores para BAR (2000-2005) y en 2006 volvió a convertirse en escudería.