Uno de los querellantes en el ‘Caso tsunami’, el diputado RN por Ñuble, Frank Sauerbaum, expresó su satisfacción porque no procedió el sobreseimiento de los imputados en el caso, lo que deja de manifiesto la responsabilidad de las autoridades de la época.

“Por fin vemos que se empieza a hacer justicia y que nadie está sobre la ley”, relató el diputado Frank Sauerbaum. Esto debido a la inexistencia de argumentos para liberar de responsabilidad penal a los imputados por el tsunami y su nula alerta el 27-F.

El parlamentario querellante, insistió en la responsabilidad de las autoridades de la época. Esto, luego que la Fiscalía rechazara sobreseer a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y al entonces Subsecretario del Interior, Patricio Rosende. Así como también, acogiera la reciente querella presentada contra Michelle Bachelet.

Más aún en la arista política, respecto de la ventana que se abre en la causa en contra de la Presidenta de la República de aquella época, Michelle Bachelet, por responsabilidades políticas; el parlamentario comentó que “una resolución como ésta nos demuestra que en Chile nadie está por sobre la ley, y que si hay ciertas responsabilidades, estas deben asumirse”

La negativa del sobreseimiento también apuntó a Johaziel Jamett, ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, y Andrés Enríquez, ex jefe de oceanografía del Shoa.

Sauerbaum agregó que se habla de “que las autoridades fueron cobardes, ocultaron información y no tuvieron las agallas para tomar una decisión”.