En esta época del año bajan las temperaturas y muchos de nuestros hogares necesitan calefacción. Pero, ¿Cuál es el tipo de calefacción perfecto para mi casa? En “Hoy en La Radio” de Valparaíso y Viña del Mar, hablamos con Pedro Gerardo Salvatierra, vendedor de Sodimac de Viña del Mar.

“Elegir el tipo de calefacción perfecto depende de varias cosas, de nuestras necesidades, del lugar en el que vivimos, de las personas que viven en la casa, si viven niños, adultos mayores…son varios factores a estudiar” señaló.

Salvatierra habló sobre los diferentes tipos de calefactores “Hay estufas a gas, estufas eléctricas, a parafina…pero para elegirla debemos de individualizar nuestras necesidades, por ejemplo en las zonas más altas de la Quinta Región, el frío es más intenso, más agresivo, en estos casos lo mas recomendable es la leña, por el calor que ofrece y si es seca, será menos contaminante” dijo.

Con respecto a la peligrosidad de algunos de estos objetos, dijo que ”no existen calefactores peligrosos. Se convierte en peligroso por la ultización que le damos. Por eso es bien importante seguir exhaustivamente las capacitaciones que ofrecemos los profesionales y las instrucciones del aparato”.

El vendedor se refirió a la mantención de los aparatos que tenemos de otros años “Algunos de nuestras estufas, antes de usarlas en otro nuevo invierno, necesitamos hacerles una mantención. En el caso de las estufas de parafina, debemos cambiar la mecha”

Explicó algunos detalles en ese aspecto “¿Cómo saber si la mecha se ha gastado? Es lo que llamamos mecha cristalina. Esto es que debemos tocar la parte superior de la mecha apagada y fría, si esta dura, hay que cambiarla. Una vez que la hemos cambiado, un detalle bien importante es lo que llamamos “la mecha curada”, es dejar la estufa apagada y que la mecha de algodón absorba el líquido por 48 horas. Otro detalle es encenderla con encendedor, mejor que con cerillas, ya que puede ser peligroso. Obviamente, encenderla y apagarla en exterior”.

Aquellas casas que necesitan menos calor, “lo recomendable son las estufas eléctricas. También si hay niños o adultos mayores, ya que el oxígeno es más limpio” añadió

Una de las zonas de la casa que se podría volver peligrosa sobre el uso de calefactores es el baño, por eso recomendó “usar termoventiladores, pero para cuando estamos en la ducha, que el ambiente es más húmedo, se recomienda cables de doblehilación”.

“De poco sirve una buena ventilación si no aislamos bien nuestro hogar del viento externo. Está demostrado que se pierde el 30% del calor si no hacemos esto. Recomendamos colocar en puertas y ventanas buretes” finalizó

Escucha la entrevista de “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.