Notas
Comunidades lafquenche ingresan solicitud de administración de espacio costero a Subpesca
Publicado por: Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 60 comunidades lafquenche del lago Budi ingresaron en la Subsecretaría de Pesca dos solicitudes de administración de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios.

Hasta Valpara√≠so llegaron representantes de 60 comunidades lafquenche de las comunas de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt adem√°s de otras 13 del sector Tir√ļa Sur, con el objetivo de entregar dos solicitudes ante la Subpesca enmarcados en la ley lafquenche vigente desde el 2008.

De acuerdo a esta normativa, se busca entregar a las comunidades indígenas la administración de los espacios donde han permanecido ancestralmente, permitiéndoles el resguardo de los recursos naturales vinculados al borde costero. Así lo indicó la dirigente del lago Budi, Ximena Painequeo.

Con las comunidades estuvo el alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, quien indicó que se busca evitar que el Gobierno permita que empresas privadas intervengan el borde costero.

Las comunidades informaron que tras este procedimiento, la Subpesca debe revisar los antecedentes, para luego ser traspasados a la Conadi y finalmente ser√°n las comisiones Regionales de Borde Costero quienes rechazar√°n o aprobar√°n la solicitud.

Tendencias Ahora