Más de 60 comunidades lafquenche del lago Budi ingresaron en la Subsecretaría de Pesca dos solicitudes de administración de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios.

Hasta Valparaíso llegaron representantes de 60 comunidades lafquenche de las comunas de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt además de otras 13 del sector Tirúa Sur, con el objetivo de entregar dos solicitudes ante la Subpesca enmarcados en la ley lafquenche vigente desde el 2008.

De acuerdo a esta normativa, se busca entregar a las comunidades indígenas la administración de los espacios donde han permanecido ancestralmente, permitiéndoles el resguardo de los recursos naturales vinculados al borde costero. Así lo indicó la dirigente del lago Budi, Ximena Painequeo.

Con las comunidades estuvo el alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, quien indicó que se busca evitar que el Gobierno permita que empresas privadas intervengan el borde costero.

Las comunidades informaron que tras este procedimiento, la Subpesca debe revisar los antecedentes, para luego ser traspasados a la Conadi y finalmente serán las comisiones Regionales de Borde Costero quienes rechazarán o aprobarán la solicitud.