La intervención electoral de las autoridades, que ya están desplegadas en campaña, será erradicada luego de la renuncia de todos los aspirantes al Congreso. Estos ya presentaron sus intenciones de dimitir al intendente del Bío Bío.

Por petición gubernamental emanada desde La Moneda, ninguno de los interesados en un escaño pasará del último día de mayo. Plazo ético, pues el legal les permitiría desempeñarse en el ejercicio público hasta mediados de agosto.

Carlos Urrestarazu, delegado de Aldeas y Campamentos en el Bío Bío, comunicó su término de mandato desde la presente jornada, donde anunció el inicio de su campaña para diputado por el distrito 45, que corresponde a Coronel, Santa Juana, Florida, Tomé y Penco.

El adherente de Evolución Política postulará por Renovación Nacional como dupla de Sergio Bobadilla (UDI), quien va a la reelección:

A su vez, el director del Instituto Nacional de la Juventud, Rodrigo Sandoval, también comunicó su alejamiento del cargo desde el último día de mayo. El ex concejal de Chillán por dos períodos, y militante de la UDI, postulará a diputado por el distrito 41 de Ñuble, como dupla de Rosauro Martínez (RN).

Asimismo, la directora del Sernatur, Katherine Echaiz, ya manifestó su alejamiento del cargo al intendente Víctor Lobos. Semanas antes aseguró que su paso al costado debiera hacerse efectivo por estos días, cumpliendo sus últimas actividades públicas en el cargo. Echaiz postulará a diputada por la UDI en el distrito 42, dupla del RN Frank Sauerbaum.