El abogado de Ricardo Bohle, suspendido jefe de administración y finanzas del gobierno regional, cree que se han vulnerado los derechos de su defendido, en el denominado “Caso del lápiz espía”.

El abogado Alejandro Durán asumió la representación, tanto en la indagatoria penal como en la administrativa, del hasta ahora suspendido jefe de administración y finanzas del gobierno regional de Los Ríos, quien es investigado por realizar grabaciones presuntamente ilegales con un lápiz espía.

El profesional aseguró que Bohle no ha cometido algún delito y que ha colaborado con la investigación, señalando que -a su juicio- además ha visto afectado sus derechos, no descartando presentar recursos judiciales si la situación se mantiene.

Durán evalúa pedir al Ministerio Público indagar quién tuvo acceso a un computador de un cargo estratégico como el de un jefe de división, para determinar si existieron autorizaciones para ello o si se podría estar frente a un delito.

En tanto el intendente Henry Azurmendi, señaló que aún no se ha materializado la desvinculación de Bohle del gobierno regional, aunque él ya firmó los decretos respectivos, restando aún parte de la tramitación.

Azurmendi se refirió también al acuerdo de la comisión de régimen interno del consejo regional, de pedir que traspase el sumario a Contraloría, señalando que la designación de la administradora regional como fiscal de dicho sumario responde al estatuto vigente.

Quien también respondió a la comisión de régimen interno del Consejo Regional fue el ex intendente Juan Andrés Varas, que fue emplazado a responder políticamente por este hecho y por decir que desde dicho estamento le habían recomendado el nombre de Bohle.

Varas reiteró que sólo se enteró por la prensa de dichas grabaciones, y además detalló que quien le recomendó el nombre de Bohle como jefe de división fue el consejero RN Arnoldo Toledo, uno de los más duros con el ex intendente en la sesión de este miércoles.

El propio consejero Toledo respondió, desmintiendo a Varas y asegurando que no conocía a Bohle y que éste llegó recomendado por el jefe de división, Juan Carlos Castillo.

El actual intendente además se refirió a la denuncia realizada en la misma comisión por la asociación de funcionarios, respecto de que cuando Varas dejó el cargo se habría ordenado borrar los computadores del propio Varas y de su jefe de gabinete, Ivan Hunter.

Según Azurmendi, hasta ahora no ha recibido ninguna denuncia formal al respecto.

Varas por su parte descartó haber solicitado a un funcionario del gobierno regional borrar dichos computadores, asegurando que cuando dejó su cargo ´todas las decisiones sobre los equipos computacionales fueron tomadas por la unidad de informática del ministerio del interior, en Santiago