El titular de la Procuraduría del Consumidor de México fue cesado el miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto, tras el escándalo desatado en abril por la hija del funcionario, al exigir que se clausurara un restaurante que le negó la mesa que deseaba.

“El presidente de la República ha considerado que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución, y ha ordenado la remoción del cargo del procurador (fiscal) Federal del Consumidor”, Humberto Benítez, reportó el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El pasado 26 de abril, Andrea Benítez, hija del procurador, acudió al restaurante Máximo Bistrot de Ciudad de México y pidió una mesa que no le pudo ser asignada.

Esto indignó a la joven, que consiguió que inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se presentaran en el establecimiento.

El caso generó una intensa indignación en las redes sociales, donde apodaron a la joven como #LadyProfeco y exigieron la inmediata renuncia de su padre por abuso de autoridad.

Tras una investigación, cuatro funcionarios de Profeco que ordenaron y participaron en la verificación del restaurante fueron suspendidos temporalmente el 9 de mayo por la Secretaría de la Función Pública, órgano responsable de vigilar las actuaciones de los servidores públicos federales.

El procurador Benítez, que no estaba entre los suspendidos, “no ordenó ni participó de los hechos y, en consecuencia, no tiene responsabilidad administrativa”, reiteró este miércoles Osorio Chong.

Sin embargo, su remoción por parte de Peña Nieto “envía un mensaje claro a todos los servidores públicos”, de que deben estar obligados a cumplir sus funciones dentro de la ley y con ético profesionalismo.

Benítez había reiterado sus disculpas públicas, pero aseguró que nunca pensó en dimitir por este caso.

Humberto Benítez es un político con amplia trayectoria política en el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que ha desempeñado varios cargos de gobierno en su natal Estado de México.

El restaurante Máximo Bistrot no fue clausurado por la Profeco, pero su dueña decidió cerrarlo por unos días, sin que haya presentado denuncia contra Andrea Benítez.