Un estudio de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, reveló que el 68% de las personas vulnerables de Santiago califican de pobre la democracia chilena, dada la profunda falta de participación.

El informe sobre percepción de la democracia de las personas vulnerables, centra su análisis en quienes no tienen las condiciones materiales para satisfacer sus necesidades, tanto de subsistencia como lo que se denomina derechos económicos, sociales y culturales.

Por lo mismo, no solo se encuesta a quienes está bajo la línea de la pobreza, incluyendo a cerca del 40% de la población capitalina.

Marcelo Yañez, director del estudio, señaló que el informe 2012 muestra que la gente tiene un bajo nivel de satisfacción con las instituciones públicas y con las autoridades de todos los grados, desde la junta de vecinos hasta la Presidencia de la República.

Yañez añadió que los 10 años de esta investigación social permiten concluir que las personas pobres y vulnerables sí están preocupadas de la calidad de la democracia, y que los llamados temas políticos les interesan, pero se muestra totalmente lejana a quienes ejercen el poder, puesto que nuestra democracia es sólo electoral.

La demanda de más democracia por parte de las personas vulnerables, no se traduce en mayor participación, puesto que durante 2012 el 61% de los encuestados no se vinculó a ninguna organización social, aludiendo falta de tiempo o inutilidad de estas para sus intereses personales.

El ultimo informe sobre percepción de la democracia en las personas vulnerables se hizo durante noviembre de 2012 en los hogares de las comunas de Independencia, Conchalí, La Pintana, Lo Prado y Cerro Navia.