Notas
ONU e Iglesia llaman al diálogo en décimo día de huelga en Bolivia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oficina local del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de la ONU y la Iglesia católica llamaron este miércoles por separado al diálogo al Gobierno boliviano y a la Central Obrera (COB), en el décimo día de una huelga marcada por enfrentamientos.

La ONU pidi√≥ a ambos “que se empe√Īen en un di√°logo franco y constructivo que conduzca a acuerdos satisfactorios para todas las partes, renunciando a todo tipo de acto violento y conducta susceptible de vulnerar los derechos humanos del conjunto de la sociedad”.

En el mismo sentido, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) convoc√≥ “a los dirigentes de los trabajadores y a las autoridades del Gobierno Nacional a esmerarse en un di√°logo sincero y constructivo”.

El llamado coincide con violentas manifestaciones de los agremiados en la COB con uso de dinamita, petardos, quema de llantas, barricadas callejeras y corte de rutas, repelidas por la policía antimotines con gases lacrimógenos y carros lanza agua.

La ONU enfatiz√≥ que “el uso frecuente de dinamita por parte de ciertos manifestantes” viola una reciente norma que prohibe el uso de explosivos en las protestas sociales.

A su vez, la COB llamó a movilizaciones diarias a pesar de que instaló una mesa de diálogo con el Gobierno respecto a mejoras en el pago de jubilaciones de los trabajadores en diversas escalas.

En medio del conflicto, sectores radicalizados volaron parcialmente un puente con explosivos, trasladaron dinamita en ambulancias y tomaron rehenes a tres policías. Por su parte, las autoridades detuvieron a más de 300 manifestantes, liberados posteriormente por la justicia.

El Gobierno denunció este miércoles planes desestabilizadores en su contra, acusaciones que la COB negó de inmediato.

Tendencias Ahora