En la tercera jornada del juicio contra Marcelo Rivera, el Ministerio Público comenzó la rendición de la prueba a través de la cual intentará demostrar la culpabilidad del ex alcalde de Hualpén y otros seis ex funcionarios públicos en la comisión de delitos que van desde el lavado de dinero a exacción ilegal.

Con la declaración del inspector de la PDI, Claudio Caro, se inició una nueva audiencia en el caso Rivera.

El policía lideró la investigación del Ministerio Público y en esta primera etapa se refirió a la documentación que según el fiscal Patricio Aravena acredita que la compra de la Casa Ciudadana del municipio de Hualpén se hizo con recursos defraudados al Fisco.

Si bien el inspector Caro, interrogado por el fiscal Aravena, se limitó inicialmente a demostrar la conexión entre los créditos solicitados por una decena de funcionarios públicos, entre ellos, los principales directivos de la Municipalidad de Hualpén, se adelantó que lo que viene es probar que las horas extra no se trabajaron.

Para el defensor del ex alcalde Rivera, Marcelo Villena, en su contrainterrogatorio harán ver lo que calificó como debilidades de los antecedentes. El abogado adelantó una de ellas, asegurando que ninguna de las planillas o documentos exhibidos hasta ahora prueba un aumento de las horas extraordinarias por parte del ex alcalde.

Entre los que aparecen solicitando en 2008 los cuestionado créditos a Coopeuch están varios de los acusados, quienes en total aportaron los 20 millones de pesos que costó la casa ciudadana.

Algunos de ellos son el aún secretario municipal Nelson Cuevas, el ex jefe de personal Mario Gutiérrez y Cristian Campos, ex administrador del municipio y hoy diputado de la República.

A continuación el documento con los montos de préstamos y cuotas a pagar a través de las horas extra.

NC: Nelson Cuevas Muñoz (secretario municipal)
PGV: Patricio Garrido Valenzuela (director Aseo y Ornato)
MPV: Miguel Peña Virgili (director de Planificación)
CCJ: Cristian Campos Jara (administrador municipal, hoy diputado de la República)
MGP: Mario Gutiérrez Pastorini (jefe de Personal)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)