El embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul, mantuvo una breve reunión con funcionarios rusos en el ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú, donde fue convocado para dar explicaciones tras la detención de un presunto agente de la CIA que trabajaba en la embajada norteamericana.

McFaul llegó al ministerio a las 10H00 locales (06H00 GMT) y se retiró poco después, limitándose a saludar con la mano a los periodistas, pero sin responder a ninguna pregunta, indicó la agencia rusa Interfax.

El embajador fue recibido por el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, precisó la agencia Ria Novosti.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex-KGB) anunció el lunes la detención del “agente de la CIA Ryan C. Fogle, que trabajaba de forma encubierta como tercer secretario de la sección política de la embajada”, cuando intentaba reclutar a cambio de una gran suma de dinero a un representante de los servicios secretos rusos.

Tras ser interrogado, Fogle fue entregado a la embajada de Estados Unidos y fue declarado persona non grata en Rusia.

La cancillería rusa denunció las acciones de Fogle como “una provocación” digna de la guerra fría, que compromete la instauración de un clima de confianza mutua en las relaciones bilaterales.

“En momentos en que nuestros presidentes declararon su voluntad de cooperar a través de los servicios especiales en la lucha contra el terrorismo, tales actos provocadores, con el espíritu de la guerra fría, no contribuyen a reforzar la confianza mutua”, destacó.

Estados Unidos se limitó a confirmar una “breve” detención de un empleado de la embajada.

“Podemos confirmar que un miembro del personal estadounidense de nuestra embajada en Moscú fue brevemente detenido y luego liberado. Hemos visto el comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores y por el momento no tenemos nada que agregar”, declaró el portavoz adjunto del departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Las relaciones entre Washington y Moscú atraviesan horas bajas desde el inicio del tercer mandato del presidente ruso Vladimir Putin, en mayo de 2012.