La película “El Futuro” dirigida por Alicia Scherson tendrá su estreno comercial en Chile el jueves 6 de junio. Está protagonizada por Manuela Martelli, el actor holandés Rutger Hauer y los actores italianos Nicolas Vaporidis y Luigi Ciardo.

“El Futuro”, es una película basada en la obra literaria “Una novelita lumpen” del autor chileno Roberto Bolaño y es la primera de ellas que llega al cine, tuvo su debut mundial en Sundance.

“Leí la novela hace años, mientras preparaba ‘Turistas’. Inmediatamente decidí que quería hacerla película. No estaba buscando material de adaptación, fue simplemente un impulso que surgió así, espontáneamente desde la lectura. Empecé en paralelo entonces a prepararme para filmar después de Turistas, empezando por conseguir los derechos y comenzar con la adaptación”, afirma la directora del filme Alicia Scherson. Y agrega, “de la novela me sedujo principalmente la voz de Bianca, terriblemente lúcida, lejana y sabia a la vez que intima y frágil. Y la atmosfera cargada de esa ciudad al borde del colapso”.

La cinta es una coproducción con Alemania, Italia y España. Cuenta en su elenco con Manuela Martelli, Rutger Hauer, Luigi Ciardo, Nicolas Vaporidis, Alessandro Giallocosta.

El argumento nos presenta a Bianca (Manuela Martelli) quien junto con a su hermano Tomás quedan huérfanos producto de un accidente de carretera. Son adolescentes, son vírgenes y están solos en el mundo. Abandonan la escuela e inician un luto oscuro y peligroso, descendiendo al submundo de una gran ciudad. Así, aparece Maciste (Rutger Hauer), un viejo actor italiano, quien con su mansión derruida y sus músculos flácidos, se convertirá en el héroe que estaban necesitando.

Sobre cómo se desarrolló el proceso de la definición del elenco, Alicia Scherson comenta que por una parte ya había trabajado con Manuela Martelli , “hicimos un cortito y siempre habían quedado las ganas de trabajar juntas. EL personaje era totalmente perfecto para ella así que creo que estuvo dentro desde el mismo comienzo del proceso. Los actores italianos los elegí a través de un largo casting que iba haciendo en Roma durante el año de preproducción. Y a Rutger Hauer lo elegimos mentalmente, digamos, pensando en nombres que pudiesen dar con el perfil tan particular de Maciste”.

El rodaje de la película se efectuó en italiano, inglés y español. “Fue un rodaje muy desafiante por la mezcla de países. Por ejemplo en Alemania, yo dirigía a los actores en italiano, al equipo alemán en inglés y a los chilenos en español. Se armaba un revuelto de lenguas unidos obviamente con ciertos choques culturales. Italia y Alemania funcionan de manera casi opuesta, en ese momento decíamos que los chilenos éramos lo Suizos del rodaje… Pero en los 3 países el trabajo se armó muy bien, aunque la producción era compleja, la película misma era bastante simple y precisa, todos sabíamos muy bien como tenía que ser, no había malos entendidos a nivel de tono, atmosfera o estilo, creo que el elenco y el equipo lograron ver desde el comienzo la película que yo imaginaba así que todo fluyó bien”, afirma Scherson.

“EL FUTURO” es la tercera película de Alicia, luego de PLAY (2005) y TURISTAS (2009). Una producción de Jirafa (Chile), La Ventura (Chile) Movimento Film (Italia), Astronauta (España) Pandora Filmproduktion (Alemania), Jaleo Films (España). “El Futuro” debutó en SUNDANCE 2013, en el Festival de Rotterdam recibió el KNF Award, el galardón que entrega el círculo de críticos locales que están acreditados en el certamen; además, inauguró el Festival de Cine Independiente de Roma.

Alicia Scherson fue jurado del reciente 56º Festival Internacional de San Francisco que finalizó este 9 de mayo. Ahora se dirige a Italia para participar de la Feria del Libro de Torino donde se realizará un homenaje a Roberto Bolaño.

El Futuro

El Futuro